Mutua Balear ha renovado la Acreditación QH+ 1 estrella que otorga la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a aquellas entidades sanitarias que ofrecen una calidad asistencial excelente a sus pacientes.
La renovación del sello se confirmó en la VII convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare), un acto organizado anualmente por la Fundación IDIS para hacer entrega de sus galardones y que en su edición de 2020 estuvo marcada por la pandemia provocada por el COVID-19, que obligó a celebrar el evento en formato online y protagonizó la mayoría de los discursos.
De esta forma, tanto los representantes de la Fundación IDIS como los portavoces de las entidades acreditadas coincidieron en afirmar que la pandemia ha supuesto un reto especialmente exigente a la hora de asegurar la calidad hospitalaria.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, destacó durante el acto que la acreditación es importante “para que las entidades dedicadas al cuidado de la salud continúen el esfuerzo de mejora continua” y emplazó a los equipos directivos a no perder el foco de lo verdaderamente relevante, especialmente en este momento excepcional que nos toca vivir.
La VII entrega de galardones de la Fundación IDIS evaluó un total de 92 solicitudes, de las cuales 60 correspondían a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
Cabe recordar que Mutua Balear obtuvo el sello QH+ 1 estrella en la III convocatoria de la Acreditación QH, celebrada en 2016, y logró renovar este reconocimiento por primera vez dos años después.
Y es que la calidad asistencial es una de las líneas estratégicas de Mutua Balear. Según explica José Luis Hernanz, subdirector general de la entidad, "Mutua Balear quiere ser un referente en el sector de mutuas por distintas razones: por nuestra eficiencia y solvencia económica derivada de nuestro modelo de gestión empresarial; por la prestación de un servicio de calidad; por la búsqueda continua de la innovación y las mejoras tecnológicas; por la profesionalidad y compromiso del personal de la organización; y por desarrollar una actuación socialmente responsable. La renovación de la acreditación QH es un estímulo para seguir trabajando en esta línea".
La seguridad del paciente es un objetivo fundamental para todo el personal sanitario, que se apoya en cuatro pilares, tal como explica el Dr. Juan Roig, director médico de Mutua Balear: "la formación continuada del personal sanitario, la información de los pacientes, la comunicación interdisciplinar a través de los grupos de trabajo y la innovación nos permiten prestar los mejores cuidados a nuestra población protegida en todo momento".
El trabajo y esfuerzo de toda organización es fundamental para que los usuarios de los diferentes servicios perciban un clima de calidad y de seguridad. "Sabemos que detrás de esta renovación hay un enorme trabajo por parte de todas las personas que forman Mutua Balear, especialmente en las áreas asistenciales, han sabido trabajar de forma coordinada para beneficio de nuestros pacientes, nuestras empresas y trabajadores mutualistas, y para todos los profesionales que formamos parte de la entidad", comenta Wàlfrid Ivern, director gerente de Mutua Balear.
Sobre la Acreditación QH – www.acreditacionqh.com
La Acreditación QH es un sistema pionero e innovador que reconoce la excelencia en la calidad asistencial de las organizaciones sanitarias. Con este proyecto, IDIS pone a disposición de cualquier institución sanitaria, pública o privada, que preste asistencia en atención primaria, especializada o sociosanitaria, una herramienta gratuita que le permitirá realizar una autoevaluación con el ISC y compararse de forma homogénea y anónima.