Del próximo 15 de abril al 31 de mayo, las empresas que se hayan distinguido por una contribución eficaz en la reducción de la siniestralidad laboral, tienen la posibilidad de beneficiarse con un sistema de incentivos que reducen sus cotizaciones profesionales. Estas ayudas se desprenden del Real Decreto 231/2017 que pretende disminuir y prevenir la accidentalidad, agilizar y simplificar el proceso de solicitud de las mismas.
El director del Área de Gestión Integral y Afiliación-Cotización de Activa Mutua, Eduard Llopis, estima que este año "quintuplicaremos" la gestión de solicitudes de bonus, puesto que calcula tramitar unos 2.500 expedientes. Un aumento "espectacular" que está relacionado con "la simplificación de las diligencias del bonus" que, en espera de la aprobación definitiva del correspondiente desarrollo reglamentario del RD 231/2017, incorpora como novedades más importantes: la no presentación de facturas o documentación que acredite la inversión en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) ni de estar al corriente de sus obligaciones en materia de cotización de la Seguridad Social. Tampoco es necesario que los delegados de prevención firmen la solicitud, pero tendrán que estar enterados de que el empresario solicita el bonus.
Dos tipologías de empresas pueden optar a estas ayudas. Las que superan 5.000 euros de cotización por contingencias profesionales durante el periodo de observación y las que no superan los 5.000 euros y no hayan conseguido 250 euros en un periodo de observación de 4 años. En las primeras, la cuantía podrá alcanzar el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales y otro 5% adicional si han realizado inversiones en PRL, en este caso, el límite es el importe de las inversiones realizadas. En las segundas, el incentivo tendrá como límite máximo 250 euros para el periodo de observación de cuatro ejercicios y pueden conseguir otro 5% si han realizado inversiones en PRL, en este caso el límite es el importe de las inversiones realizadas.
Los requisitos para percibir este incentivo son: encontrarse en el periodo de observación por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y extrema. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social. No haber sido sancionados con resolución firme por vía administrativa. Que el empresario acredite el cumplimiento de las obligaciones de PRL y haya informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo. Para obtener el 5% adicional de las ayudas, las empresas con un volumen de cotización superior a los 5.000 euros tienen que haber incorporado a la plantilla recursos preventivos propios o ampliado los existentes; la realización de auditorías externas voluntarias del sistema de PRL; la existencia de planes de movilidad vial e inversiones en la elección de equipos de trabajo o de protección individual.
Por su parte, las empresas con una cotización inferior a los 5.000 euros han tenido que asumir la actividad preventiva o incorporado a la plantilla recursos preventivos propios. Realizado inversiones en la elección de los equipos de trabajo o de protección individual y proporcionado formación en PRL. La documentación que hay que aportar es el impreso de solicitud, la declaración responsable del empresario sobre actividades preventivas y en caso de optar al 5% adicional, la declaración responsable sobre los importes de las inversiones efectuadas. Fotocopia del DNI, pasaporte, carnet de conducir o NIE de la persona representante. Y documento acreditativo de la facultad de representación de la empresa.
Ante la previsión del incremento de solicitudes de bonus, Activa Mutua ha habilitado un dispositivo con el objetivo de ofrecer un servicio ágil y efectivo. En primer lugar, se ha programado la formación interna de los profesionales de las delegaciones de Activa Mutua para atender las peticiones que se produzcan. Con anterioridad, estas sucursales solamente recogían la documentación y se tramitaban desde las direcciones territoriales. Asimismo, se ha incorporado una nueva solución informática para facilitar este cambio y por lo tanto, desde "Servimutua" (aplicación interactiva enmarcada dentro del portal www.activamutua.es y que, entre otros, permite la consulta online de comunicados de accidente, de contingencias comunes o informes de siniestralidad o absentismo), las empresas pueden requerir el impreso de solicitud. Paralelamente, también se han programado jornadas para los mutualistas de Activa Mutua para informar de todos los cambios normativos sobre este tema.
En materia de siniestralidad, Llopis analiza que sigue aumentando en las empresas, no porque estas han bajado la guardia en PRL, si no por el incremento de la actividad económica. Precisamente, añade el director del Área de Gestión Integral y Afiliación-Cotización, "esta circunstancia es un buen incentivo para que las empresas sigan invirtiendo en PRL y la mejora del bonus compensará el aumento de la accidentalidad".