La misión del centro hospitalario consiste en proporcionar asistencia médica, quirúrgica y rehabilitadora a los trabajadores accidentados de empresas mutualistas, así como ofrecer servicios de urgencia a pacientes asegurados por otras mutuas. En este sentido, los servicios de urgencia se vieron incrementados en un 11,18% con respecto a 2015.
Destaca, un año más, la alta tasa de satisfacción de los usuarios de los servicios del Hospital. La calidad del servicio ha obtenido una valoración de 4,67 puntos sobre 5, fruto de la vocación, trabajo y compromiso de todos los profesionales del Centro en prestar un servicio asistencial y recuperador satisfactorio.
Durante 2016 y 2017, MAZ fue galardonada con la Acreditación QH y QH*, reconocimiento que valora los atributos de los sistemas de calidad existentes. Además, ha recibido el Premio New Medical Economics, como mejor mutua sanitaria, que reconoce la labor de los profesionales sanitarios, compañías, servicios de administración, y demás organismos al servicio de la mutua.
El objetivo principal de la mutua es mejorar el bienestar, confort y seguridad de pacientes, familiares y profesionales. Por ello, durante 2016 se realizaron diversos avances con respecto al año anterior, entre los que podemos destacar el aumento de la plantilla de profesionales sanitarios (2,8%), el incremento de las consultas externas (6,7%) y del número de ingresos (0,8%). También se realizaron un 10% más de estudios radiológicos y se llevó a cabo la instalación de nuevos materiales, entre ellos dos bañeras en la zona de hidroterapia para poder así mejorar los tratamientos ofrecidos a los pacientes de rehabilitación.
Además, durante este año, se aprobó e instaló el Programa UCI de Puertas Abiertas, cambiando así la política de visitas para facilitar el acceso de los familiares durante la estancia del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Se creó también la Comisión de Seguridad del Paciente, órgano que aprueba protocolos que velan por los pacientes, como la aprobación del plan de gestión de crisis ante un evento centinela, la colocación de pulseras identificativas a los pacientes y la elaboración y aprobación de la guía de profilaxis antibiótica en cirugía.
Otro aspecto a destacar de MAZ es la labor docente que lleva a cabo cada año. En 2016 el Hospital MAZ acogió la XXXI edición del Curso de Microcirugía de la mano, un servicio que ofrece la mutua y que ha pasado a ser un referente a nivel nacional. También tuvo lugar, entre otros, el Curso de Microcirugía Espinal, así como el de Microcirugía Cervical, que contó con la participación de expertos en Neurocirugía de toda España.
"Es un orgullo para nosotros poder presentar los resultados y exponer a la sociedad, a través de un documento analítico, todo lo que ofrecemos desde nuestro hospital. Los resultados han seguido, hasta ahora, una tendencia positiva, que confiamos se mantenga durante los próximos años. Estamos muy satisfechos con la valoración que recibe la calidad asistencial de nuestro Hospital, y que constituye una de nuestras ventajas competitivas", explica Javier Hernández, director del Área Sanitaria y Control de Gestión de Mutua MAZ.
Esta Memoria se puede consultar en la Web de la entidad www.maz.es