En la jornada ha participado la Tecnica del INVASSAT, Yolanda Lozano, quien ha destacado que el Plan tiene como base los siniestros laborales registrados en el ano 2016, y el objetivo del cual es concienciar a los empresarios de que los siniestros laborales, aunque ocurren, son evitables y por tanto, la siniestralidad laboral se puede reducir.
El plan de actuacion se va a centrar en las 35.779 empresas de la Comunitat Valencia de las que al menos hay algun registro de accidente de trabajo o en una enfermedad profesional comunicados en el ano 2016.
El INVASSAT ha clasificado a las empresas segun el numero de siniestros, el indice de incidencia y la gravedad de los mismos. En este sentido, durante 2017, los tecnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, visitaran las empresas que presentan un mayor numero de accidentes, las que registran indices de siniestralidad superior a los de su sector y las que tienen registrado un accidente grave, muy grave o mortal. Ademas hara el correspondiente analisis de las causas y el estudio de las herramientas preventivas de las que disponen las empresas.
Por su parte, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social visitaran a las empresas con tres o mas accidentes pero cuya incidencia de siniestralidad sea menor a la de sus sector economico. Tambien asesoraran en materia preventiva con objeto de reducir la siniestralidad laboral y recopilaran, con fines estadisticos, los datos de las causas y medidas preventivas derivadas de los accidentes de trabajo.
Como novedad y segun ha destacado la Tecnica del INVASSAT, Yolanda Lozano, los accidentes laborales que sufran los trabajadores pertenecientes a las empresas de trabajo temporales, ETT, se computaran a la empresa usuaria, que hasta la fecha se excluian.
Tambien, Lozano ha anunciado que el INVASSAT con los datos recogidos en las visitas de los tecnicos durante el ano 2016, pondra a disposicion de todas las empresas, mediante la plataforma telematica, el Informe de Siniestralidad, realizado de acuerdo con los datos declarados en los partes de trabajo. Estos informes, este ano, se actualizaran y en lugar de recibir uno anual, las empresas recibiran un informe de Siniestralidad en abril, otro en julio y un tercero en octubre.
En este sentido, la Tecnica del INVASSAT, ha subrayado la obligacion de las empresas a cumplimentar el parte de accidente en los 15 dias que tienen de plazo y ha insistido en que cumplimentarlo mal puede ser sancionable, hay que ajustar los datos con lo que realmente sudecio.
Tambien Yolanda Lozano, ha hecho referencia a un estudio sobre las cusas de siniestralidad laboral en la CV realizado por el INVASSAT, en 2016, en el que se analizaron 2.118 accidentes correspondientes a 354 empresas y segun el cual, el 40% de los accidentes laborales se debieron a causas organizativas, el 33% a causas tecnicas y el 27% al factor humano.
Ademas, en siete de cada diez accidentes la causa del accidente estaba identificada en la valoracion de riesgos, o sea en tres de cada diez accidentes los tecnicos de prevencion no dentificaron la causa. Tambien segun Lozano, en seis de cada diez accidentes estaba documentada la medida preventiva, por lo que sucedieron accidentes cuyas causas se sabian, se tenian las medidas preventivas pero no se habia hecho un correcto seguimiento de las mismas.
Por su parte, el Responsable en Prevencion de Union de Mutuas, Emilio Gomez, ha manifestado la importancia de investigar las causas de los accidentes, ya que los accidentes son siempre multicausales y es necesario hacer un buen analisis para evitar futuros siniestros.
La jornada, realizada en el centro de la mutua en Paterna Parc Tecnologic, tambien se ha realizado en Sagunto y Xativa, ya que forma parte de la colaboracion de Union de Mutuas con el INVASSAT para dar cumplimento al Plan de Actuacion contra la siniestralidad que con caracter anual disena y pone en marcha la Administracion Laboral.