Union de Mutuas ha ofrecido a sus empresas mutualistas y colaboradores tres jornadas informativas en las que se ha abordado el nuevo sistema de liquidacion directa que la Tesoreria de la Seguridad Social ha denominado proyecto Creta. El proyecto consiste en implantar un nuevo sistema para el control de la recaudacion de las cuotas de la Seguridad Social por cada trabajador.
El nuevo Sistema de Liquidacion Directa se puso en marcha el pasado mes de enero y debe ser aplicado por todas las empresas. Su implantacion implica un cambio del sistema informatico para permitir que sea la Seguridad Social la encargada de calcular las cuotas de los trabajadores, y no las empresas, como ocurria hasta ahora. Con la nueva metodologia, las empresas solo tendran que remitir a la Tesoreria General de la Seguridad Social la informacion de cada uno de sus trabajadores.
En las jornadas se han abordado las caracteristicas basicas del sistema, los criterios para su implantacion y se ha planteado el nuevo escenario de autorizaciones y codigos de cuenta de cotizacion. Ademas, se han tratado los aspectos criticos del Sistema de Liquidacion Directa asi como los servicios asociados al mismo.
Las jornadas han contado con la participacion de Bernardo Castello Enguix, director provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Castellon, Bruno Pastor Climent, subdirector provincial de Gestion Recaudatoria, y Andres Gimeno Ibanez, jefe de seccion de la Unidad de Atencion al Usuario del Sistema RED y del Servicio de Gestion y Atencion Telefonica. Dado el interes que ha suscitado el tema y la relevancia de los ponentes, las jornadas han tenido un gran exito.