MAZ, mutua colaboradora con la seguridad social nº 11, sigue innovando en su modelo de gestión. En este caso, apuesta por la mejora continua en el cuidado y la atención a sus pacientes. Para ello, ha implantado en su Hospital de Zaragoza un nuevo sistema de seguimiento, como medida de mejora dentro del Plan de Calidad del mismo.
El sistema de notificación y registro de incidentes y eventos (SiNASP) ha sido desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia en Seguridad de Pacientes para el Sistema Nacional de Salud.
Dicho sistema, que está siendo implantado durante el mes de abril, está formado por seis fases: detección del incidente, notificación, clasificación, análisis y gestión, implantación de mejoras y feedback. Con ello, el Hospital Maz ahonda en la relación entre el personal sanitario y el paciente se desarrolle de forma fluida y fructífera. De esta forma, cualquier situación, incidentes y dificultad serán analizados con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente.
El Hospital Maz de Zaragoza persigue así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad en materia de salud. En este sentido se suma a la celebración del Día Internacional de los Derechos del Paciente, que desde 2007 se celebra cada 18 de abril. Se trata de una iniciativa que, junto a la Carta de los Derechos del Paciente creada en el 2002, promueven el cuidado y la protección de las personas en entornos relacionados con la asistencia médico-sanitaria