El nuevo sistema de liquidacion de cotizaciones de la Tesoreria General de la Seguridad Social (TGSS), Cret@, posibilita la simplificacion de los tramites administrativos actuales, a la vez que aumenta la seguridad de los mismos.
Esta ha sido la principal caracteristica que ha resalto esta manana D Carmen Pazos Herrero, Subdirectora Provincial de gestion descentralizada, y D. Rodrigo Mares Ramirez, Director provincial de la TGSS de Madrid, en una jornada organizada por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales umivale.
A partir de este mes de junio, las empresas que han participado en el periodo de prueba comenzaran a enviar las cotizaciones, de forma obligatoria, por este nuevo sistema. Ademas, las empresas que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos especificos tambien podran adherirse a este nuevo sistema. Para el resto de empresas no sera imprescindible que lo utilicen hasta enero de 2015.
Los principales cambios que conlleva este nuevo sistema son la aparicion de los tramos, la simplificacion de las liquidaciones parciales o totales, y de los datos a comunicar.
El tramo es la fraccion de tiempo en la que se divide el periodo de cotizacion de un trabajador, de forma individual, y no por cuenta de cotizacion como las iba realizando con anterioridad.
Las liquidaciones totales o parciales permiten rechazar solo aquellos trabajadores donde existan discrepancias, sin que afecte al resto de la cuenta de cotizacion.
Ademas, desde su puesta en marcha, las empresas solo enviaran aquellos datos que la propia Tesoreria no pueda calcular por si misma, o que no disponga de la informacion, como pueden ser: las horas de un trabajador a tiempo parcial, el importe de una formacion continua, subvenciones por formacion, o que hayan cambiado por cualquier circunstancia las bases de cotizacion.
Con este encuentro, umivale cumple con su mision de informar a las empresas de las ultimas normativas en materia de la Seguridad Social que puedan serles de interes.