En concreto, en la Orden, publicada este lunes en el Boletin Oficial del Estado (BOE), se explica que la Intervencion General de la Seguridad Social, como en anos anteriores, ‘carece de efectivos suficientes’ para hacer frente, en el plazo previsto, a alguna de las auditorias previstas en el Plan Parcial de Auditorias que ha elaborado para 2013 la Intervencion General de la Administracion del Estado.
Por este motivo, y amparandose en razones ‘de eficiencia tecnica y organizativa’ para cumplir con los objetivos de ejecucion de dicho plan y, sobre todo, en razones orientadas a dar cumplimiento a la normativa, Empleo justifica la necesidad de establecer un proceso de colaboracion con empresas privadas de auditoria mediante la contratacion de determinadas actuaciones de control.
La Ley General de la Seguridad Social establece la obligacion de realizar anualmente la auditoria de las cuentas anuales de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, tarea de la que se encarga la Intervencion General de la Seguridad Social.
En caso de que insuficiencia de medios, la Ley General de la Seguridad Social permite recabar la colaboracion de empresas privadas para ejecutar el plan de auditorias, siendo necesaria una Orden del Ministerio de Empleo para ello cuando la financiacion de dicha colaboracion se realice con cargo a creditos de los presupuestos de las entidades y servicios de la Seguridad Social adscritos a dicho departamento.
En la Orden publicada hoy, en vigor a partir de manana, la ministra autoriza a la Intervencion General de la Seguridad Social, ‘dentro de sus disponibilidades presupuestarias’, a recabar la colaboracion de empresas privadas para realizar las auditorias de las cuentas anuales de las mutuas.
Asimismo, se autoriza la celebracion de estos contratos de colaboracion con auditoras privadas por un plazo de vigencia superior a un ano ‘debido a que estos trabajos de control o auditoria tienen caracter periodico y recurrente’.