- En ella, ha participado el Dr. Alejandro García-Asenjo, como médico de AMAT, quien ha expuesto el papel de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social en este proceso.
El Colegio de Médicos de Toledo ha llevado a cabo la Jornada Formativa “Gestión Conjunta de la Incapacidad Temporal”. Una jornada, celebrada en su sede colegial, que ha contado, entre otros ponentes, con la participación del Dr. Alejandro García-Asenjo -como médico de AMAT- quién ha expuesto el papel de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social en este proceso.
Además, en esta mesa redonda -moderada por el Dr. Roberto Sabrido, Gerente de la Gerencia de Coordinación e Inspección del SESCAM- también han participado el Dr. Jesús Hernández, Médico del Equipo de Atención Primaria de Bargas, la Dra. Mª Lourdes Espíldora. Jefa de la Unidad Médica de la Dirección Provincial del INSS. en Toledo y la Dra. Pilar Sánchez, Médica Inspectora de la Gerencia de Coordinación e Inspección del SESCAM.
Dirigida a los colegiados, en ella se han analizado las diferentes variables y actores que intervienen en la determinación de la situación de la incapacidad temporal para los pacientes al tratarse de una prestación económica que necesita, para materializarse, de un acto clínico.
En concreto, la Incapacidad temporal (I.T.) es la situación en la que una persona está impedida para realizar su trabajo, ya sea por una enfermedad común o profesional o por un accidente sea o no del trabajo, y en la que recibe asistencia sanitaria pública. Mientras está en situación de I.T. los trabajadores tienen derecho a una prestación económica que entra dentro de la acción protectora de Seguridad Social.