- La jornada tuvo lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba organizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta
- Tomaron parte en la misma representantes de ambas entidades, además de ponentes de la DGT, AESLEME y Champions for Safety
La celebración de esta jornada se enmarca en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en la región, impulsado desde la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con la colaboración de Fraternidad-Muprespa, así como de importantes entidades implicadas en la seguridad vial laboral, como la Dirección General de Tráfico, AESLEME o Infova.
Inauguraron la jornada, ante un auditorio de medio centenar de asistentes, Inmaculada Rufián, directora Provincial de Fraternidad-Muprespa en Córdoba, y José Antonio Leiva, director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba. Este último destacó que según el Sistema Delta (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados) más del 11 % de los accidentes con baja laboral tienen lugar con motivo del tráfico, y añadió que “una de cada tres muertes se debe al tráfico, un riesgo con consecuencias graves cuando ocurren lesiones”. También destacó el papel de la Unidad Móvil a través de la cual la Junta de Andalucía estará sensibilizando a las empresas de Córdoba desde el próximo lunes, 8 de abril.
Rufian por su parte puso énfasis en el interés y preocupación que suponen para la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social los accidentes laborales de tráfico. “La movilidad es un derecho que tenemos todos y debe ser cada vez más segura, saludable y sostenible. Todos podemos sufrir un accidente como peatón, pasajero o conductor de un vehículo, tanto in itinere como en misión”. Asimismo ofreció datos de siniestralidad de las empresas mutualistas en la provincia del 2021-2023: los 455 siniestros viales producidos supusieron más de 17.000 días de baja y un coste estimado por incapacidad temporal de más de 730.000 euros.
Con Modesto Román, Jefe de Área de Formación, Información y Estadística del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como moderador del acto, intervino a continuación Piedad Sánchez, Jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico, que presentó la estrategia de seguridad vial 2030 y aseguró que la DGT “hace suyos dos grandes objetivos mundiales y europeos: reducir en 2030 en un 50% respecto a cifras de 2019 el número de personas fallecidas (1.755) y heridas graves (8.613)”.
Rafael Portero, consultor de Prevención de Riesgos Laborales de Fraternidad-Muprespa, hizo hincapié en su ponencia “Aparca las distracciones mientras circulas” que “el ser humano no puede hacer dos cosas a la vez, pero sí tratar de entenderlas para mejorar nuestra atención plena”. Portero destacó la interacción con el móvil como distracción más recurrente, tanto al volante como para los peatones.
Posteriormente fue el turno de Alfonso Ruiz, delegado de AESLEME en Córdoba, que resumió historias reales que evidencian que la sociedad suele minimizar la percepción del riesgo. Describió también cómo es vivir con una lesión grave tras un siniestro y la necesidad de “apoyo social y de la administración”. Asimismo señaló que las lesiones craneoencefálicas se están incrementando por siniestros con patinetes eléctricos, “que pueden alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora”.
Por último, Sergio Quesada, responsable de Formación de Champions for Safety, reflexionó sobre la necesidad de sensibilización y formación, “dos conceptos importantes, porque la mayoría de conductores no ha vuelto a recibirla tras obtener el carnet”. También explicó que en su metodología de formación intentan abordar la seguridad vial laboral desde el punto de vista positivo y participativo. Formarse en seguridad vial desde la empresa hace que en la sociedad haya mejores conductores, pasajeros y peatones”, concluyó.
Como conclusión de la jornada se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar medidas relacionadas con la concienciación de los conductores y la aplicación del Reglamento General de Circulación, así como la implantación de planes de movilidad segura y sostenible en las empresas, para optar a las ayudas en prevención de riesgos laborales que anualmente convoca la Junta de Andalucía.