- Si la Ministra conoce algún caso de corrupción en las Mutuas, o en cualquier otra institución, está obligada a denunciarlo, pero debe abstenerse de realizar acusaciones veladas infundadas.
- Las Mutuas son el germen de la Seguridad Social en España, constituidas por las Empresas para cubrir la responsabilidad objetiva frente a los accidentes de trabajo, en base a la conocida Ley Dato de 1900, y en sus 124 años de historia, nunca se han denominado “Mutuas profesionales”.
- Posturas como la de la Ministra de Trabajo están impidiendo que 1.264.739 trabajadores sean atendidos 27 días antes cuando están de baja laboral por enfermedad o accidente no laboral, y a su vez, impidiendo que el resto de ciudadanos reciban asistencia sanitaria con mayor celeridad.
AMAT, la patronal de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pide a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, que respete a las Mutuas, a las más de 1.422.000 Empresas que conforman su base asociativa, el 98,84% del total nacional, y a los más de 21.200 profesionales que, con absoluta lealtad y vocación de servicio, velan por la salud de los más de 19.000.000 de Trabajadores a los que protegen, colaborando en la gestión de las prestaciones públicas de Seguridad Social, que tienen encomendadas, entre ellos a más de 3.242.000 Trabajadores Autónomos.
En la jornada sobre salud laboral organizada por CCOO, que se celebró el pasado día 10 de abril, la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, manifestó que “… a veces, se habla de corrupción en nuestro país, y atención a lo que ha pasado con las mutuas profesionales, y también son una puerta giratoria para el ejercicio de la actividad desde lo público”.
Como señala el titular de un medio de comunicación digital que se hizo eco de su intervención “Yolanda Díaz critica que las mutuas son una puerta giratoria y sugiere que se dan casos de corrupción”. Sobre esta última cuestión, desde AMAT se exige a la Vicepresidenta que, en el desempeño de la responsabilidad pública que ostenta, denuncie con carácter inmediato cualquier caso de corrupción del que tenga conocimiento, sea de la Institución que sea.
Así mismo, AMAT pone en conocimiento de la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo que no existen organizaciones en España más fiscalizadas que las Mutuas, cuyas cuentas están sujetas anualmente a la actuación de la Intervención General de la Seguridad Social y del Tribunal de Cuentas; ninguna de esas instituciones son sospechosas, sino todo lo contrario, de una excelente profesionalidad, que en estos tiempos se echa en falta, y a las que, con sus palabras, también está cuestionando, toda vez que las Mutuas son sujetos de su actuación.
En cualquier caso, las Mutuas ya vienen sufriendo el celo de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que depende de su departamento ministerial, y trata de que se cumplan las normas bajo su interpretación, de lo que las Mutuas se están defendiendo en vía jurisdiccional, habiendo obtenido ya varios fallos a favor.
De cualquier forma, si la Vicepresidenta tiene indicios fundados y documentados en relación con la actuación de las Mutuas que sean reprochables penalmente, desde AMAT se le brinda el máximo apoyo para esclarecer los hechos, en cumplimento del mandato de sus Órganos de Gobierno. En otro caso, desde esta Asociación se apela a la Vicepresidenta a que se retracte y recurra a la prudencia en sus manifestaciones, al menos, por lo que a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se refiere.
Con relación a sus manifestaciones sobre “las puertas giratorias”, se está produciendo que los médicos de las Mutuas están marchándose a los Servicios Públicos de Salud, toda vez que la expectativa retributiva de un profesional sanitario al final de su carrera profesional, es un 30% superior en dichos Servicios que en las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, y todo ello a pesar de que, unos y otros, están sujetos a las restricciones de las leyes generales de presupuestos del estado de cada año.
Así las cosas, queriendo o sin querer, desde las administraciones públicas se está realizando una suerte de competencia desleal motivada porque en los Servicios Públicos de Salud han ido incrementando retribuciones sin perjuicio de las leyes de presupuestos, y a las Mutuas se les aplican con el máximo rigor las restricciones presupuestarias de las mismas, a pesar de que llevan advirtiendo de este peligro durante más de 6 años.
En este mismo foro, la Vicepresidenta y Ministra alardeó de conocer muy bien a las Mutuas, y sus problemas de gestión, a la vez que lo justificó señalando que conoce “muy bien el ejercicio práctico desde la abogacía contra las mutuas profesionales”. Esta afirmación resulta, al menos, igual de preocupante para AMAT.
Una persona, abogada, Vicepresidenta y Ministra de trabajo de España, no puede realizar semejantes aseveraciones, sin haberse documentado convenientemente, y por ello, la patronal de Mutuas se dirige a ella, para trasladarle que las Mutuas son lo que hacen.
Las Mutuas son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que han conseguido evitar desde el año 1900, hace 124 años.
Las Mutuas son la asistencia sanitaria prestada a los Trabajadores habiendo realizado más de 23,4 millones de actos médicos al año para cuidar de la salud de los trabajadores, con la máxima calidad de servicio, mejorando su vida. La calificación que realizan los trabajadores sobre la asistencia de las Mutuas asciende a un 8,6 sobre 10.
LasMutuasson los más de 10.600 Profesionales sanitarios que desempeñan su labor en favor de los Trabajadores, en 23 hospitales y 1.058 centros ambulatorios.
Las Mutuas sonel trabajo cotidiano de 21.200 Profesionales.
Las Mutuas son la gestión eficiente de más de 11.880 millones de euros de dinero público abonados en prestaciones económicas cuando un trabajador no puede acudir a su puesto de trabajo, gestionados en más de 6.300.000 millones de procesos de incapacidad temporal y permanente.
Las Mutuas son la garantía de salud de más de 65.200 Mujeres Trabajadoras embarazadas, y sus futuros hijos, para las que no ha sido posible adaptar sus puestos de trabajo o reubicarlas en las Empresas.
Las Mutuas son el tiempo para que más de 5.380 Madres y Padres puedan cuidar de sus Hijos con enfermedades graves.
Las Mutuas son las más de 7.500 prestaciones de Autónomos ante un cese en su actividad.
Las Mutuas son la ayuda prestada a más de 1.140 trabajadores accidentados o enfermos, o sus familiares, que se encontraban en situación de especial necesidad: atención domiciliaria o psicológica, adaptación de viviendas o vehículos, adquisición de dispositivos para facilitarles su vida cotidiana.
Las Mutuas son 39.660 millones de euros de aportaciones económicas al Sistema de Seguridad Social en los últimos 20 años.
Las Mutuas son agentes estratégicos para prevenir, curar, rehabilitar y readaptar, con la máxima calidad a los Trabajadores accidentados o enfermos, y para mantener y mejorar la seguridad y salud en las Empresas.
Las Mutuas son agentes estratégicos para aportar grados de competitividad a las Empresas españolas y para ayudar al sostenimiento de las cuentas públicas.
Las Mutuas son una historia de éxito de 124 años y el paradigma de la colaboración Público – Privada en España.
Las Mutuas son Sociedad Civil en Estado puro y el germen de la Seguridad Social en España.
Las Mutuas son los más de 19 millones de Trabajadores que aseguran y las más de 1.422.000 Empresas que conforman su base asociativa.
Las Mutuas son asociaciones privadas y voluntarias de Empresarios, sin ánimo de lucro que colaboran, bajo su responsabilidad, en la gestión de prestaciones públicas de Seguridad Social.
Abundando en lo anterior, la Vicepresidenta debería saber que no hace mucho, desde el 14 de marzo de 2020 hasta que se superó la crisis pandémica, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, con sus 23 hospitales y 10.600 Profesionales sanitarios, dieron asistencia sanitaria hospitalaria a 936 Pacientes COVID-19, principalmente de la tercera edad.
Igualmente, se activó a una buena parte de estos Profesionales sanitarios para que actuaran en hospitales de agudos y de campaña, en centros de atención primaria y en hoteles sanitarizados, atendiendo a más de 16.000 Pacientes contagiados, ello sin perjuicio de acudir a residencias de Personas Mayores en las que también prestaron su ayuda, para finalmente participar en la Estrategia Española de Vacunación contra el COVID-19.
En esa misma época, mientras el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente de su departamento ministerial aparecía, día y sí y día también, en los titulares de los medios de comunicación por su inacción y desapego a los Ciudadanos que lo necesitaban, los otros 10.600 Profesionales de las Mutuas trabajaron, incansablemente, para gestionar las conocidas como prestaciones extraordinarias por cese de actividad de Trabajadores Autónomos, haciendo posible que casi 8.000 millones de euros, en base a más de 2.869.000 expedientes, llegaran a las Personas que lo necesitaban, atendiendo siempre a las previsiones legales que se iban innovando en cada momento. Desde el mismo 14 de marzo de 2020, estas asociaciones privadas de empresarios adaptaron sus métodos de gestión para que los Trabajadores Autónomos pudieran cobrar sus ayudas desde el mismo mes de abril de 2020.
En cuanto a las manifestaciones de la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo en las que señala que conoce “… muy bien el ejercicio práctico desde la abogacía contra las Mutuas profesionales…” la Patronal de Mutuas destaca que, respecto a la calidad de los servicios prestados, de los más de 6.400.000 procesos gestionados de cualquiera de las prestaciones, por parte de las Mutuas en 2023, éstas sólo recibieron 17.934 reclamaciones, un 0,27% respecto del total, de las cuales, la Administración de Seguridad Social dio la razón a las Mutuas en el 86% de las ocasiones.
En cuanto a los litigios, AMAT incide en que en el año 2022 se produjeron 16.902 pronunciamientos judiciales, de los cuales un 70,37% fueron a favor de las Mutuas, o mejor dicho, de la Seguridad Social, de los Trabajadores y de las Empresas que contribuyen a la misma, toda vez que se evitó incurrir en un gasto injusto, a tenor de dichos pronunciamientos judiciales, de más de 337 millones de euros, que entre otros muchos ahorros que generan las Mutuas, ahora se están destinando al pago de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, nacimiento y cuidado del menor, etcétera.
Abundando en la gestión de las Mutuas, cabe señalar que la normativa vigente impidió en 2023 que 1.264.739 Trabajadores recuperaran su salud 27 días antes, cuando están de baja por enfermedad o accidente no laboral, y a su vez, imposibilitó que el resto de los Ciudadanos recibieran asistencia sanitaria con una mayor celeridad desde los Servicios Públicos de Salud.
Desde las Mutuas, habida cuenta de la nefasta evolución del absentismo laboral por enfermedades y accidentes no laborales, se viene solicitando poder prestar una asistencia integral a los Trabajadores que, incursos en este tipo de procesos diagnosticados con una patología traumatológica, voluntariamente, acepten ser atendidos por las Mutuas.
La razón es muy simple. Existe tal carga asistencial en los Servicios Públicos de Salud que impide que los Trabajadores sean atendidos con mayor celeridad para recuperar antes su salud. La diferencia en tiempos de atención y recuperación es de casi un mes menos en las Mutuas respecto a la media de los Servicios Públicos de Salud, sin embargo, está habiendo todo tipo de impedimentos para que las Mutuas actúen en este sentido. Y lo que es peor todavía, para con su actuación las Mutuas faciliten que se abran huecos en los Servicios Públicos de Salud para poder atender antes a los Ciudadanos en general.