- Los laboratorios AGQ LABS, la Universidad de Osuna y Grupo Tapas Torrent son algunas de las organizaciones distinguidas con el reconocimiento Cero es +
Con el objetivo de impulsar la prevención de riesgos laborales (PRL), MC MUTUAL ha reconocido a 16 empresas mutualistas de Andalucía con los certificados “Cero es +” por mantener un historial ejemplar sin accidentes laborales ni enfermedades profesionales en los últimos cinco años. Estos reconocimientos distinguen el compromiso de estas empresas con la seguridad y salud laboral de sus empleados, así como su efectiva gestión en la implementación de medidas preventivas.
Las empresas premiadas han sido Claustros y Estancias, S.L. (Sevilla); AGQ Technological Corporate, S.L. (Sevilla); CEPA, SCA Colegio Antonio Gala (Sevilla); Grupo Tapas Torrent, S.L. (Jerez de la Frontera); Colegio San Francisco de Asís R. de María (Cádiz); Colegio Compañía de María San Fernando (Cádiz); Colegio María Auxiliadora (Cádiz); Colegio Monseñor Miguel Castillejo Fundación Vera Cruz (Jaén); Impala Terminals Huelva, S.L.U. (Huelva); Gestorías Asociadas Gestispania, S.L. (Córdoba); Academia El Futuro, S.L. (Granada); Colegio Santa María Apóstoles; Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (Málaga); Krata, S.A.; Guadaltel, S.A. (Sevilla) y la Fundación Pública Estudiantes Universitarios-Universidad de Osuna (Sevilla).
El acto de entrega, celebrado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de su director, Jorge Carbajal, así como de Antonio Augustín, delegado territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo en Sevilla, de la Junta de Andalucía; Esther Azorit, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla; y Josep Maria Fusté, director general adjunto de MC MUTUAL.
En su intervención, Fusté ha subrayado la importancia del trabajo conjunto con empresas y la Junta de Andalucía para eliminar la siniestralidad laboral y fomentar una cultura preventiva sólida. «Desde 2023, en Andalucía hemos proporcionado orientación a 460 entidades y 62 organizaciones de esta comunidad se han beneficiado de nuestro Plan de Acción en Empresas de Especial Siniestralidad, logrando una reducción del índice de siniestralidad superior al 21%», ha explicado.
Por su parte, Antonio Augustín, delegado territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo en Sevilla, ha puesto el acento en la necesidad de reducción de la siniestralidad. “La PRL es un problema que nos implica a todos porque nos jugamos la vida de las personas. Hoy premiamos la buena praxis, pero también el hecho de trabajar de forma coordinada para mejorar las cifras de siniestralidad”.
Jorge Carbajal ha hablado del papel de las mutuas laborales como garantes de la salud de los trabajadores y motores del sistema de la Seguridad Social, destacando el interés de MC MUTUAL por fomentar una cultura preventiva. “Este acto representa un reconocimiento social para poner en valor el trabajo que hay detrás de una empresa segura y saludable”.
Esther Azorit ha señalado el papel clave de las empresas reconocidas en los Cero es + “como ejemplos a seguir en el cumplimiento y las mejoras de las condiciones de trabajo”. También ha recalcado la necesidad de formar a profesionales de la prevención de riesgos laborales, en centros como el de la Escuela Universitaria de Osuna, entidad reconocida con este distintivo, que tiene unos 1.800 alumnos en este ámbito.
Precisamente, el director gerente de este centro universitario, Carlos Chavarría, ha hablado en nombre de las empresas distinguidas. Chavarría ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando en la generación de una auténtica cultura preventiva. “En estos años ha aumentado la concienciación y el compromiso de las instituciones y empresas con la prevención, cosa que celebramos”.
El acto ha concluido con una ponencia de Natàlia Gimferrer, dietista-nutricionista y técnica de prevención en MC MUTUAL, sobre la importancia de promover la salud y el bienestar de los trabajadores mayores. Gimferrer ha señalado que, en un contexto de envejecimiento poblacional, es crucial adaptar las condiciones laborales para aprovechar el talento y la experiencia de los trabajadores sénior.