Elena Bethencourt Rodríguez, profesora de Secundaria y residente en Los Cristianos (Tenerife), recogió hoy en la sede central de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) el premio como ganadora del VI Concurso de Microrrelatos sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que organizan esta mutua y TITSA. “La vida es eterna en cinco minutos” es el título del trabajo ganador, que fue elegido por el departamento de Comunicación y RSC de MAC.
El premio fue entregado por el director gerente de MAC, Javier González Ortiz; la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Mª Eulalia García; y la consejera delegada de TITSA, Victoria Padilla.
La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), a través de su comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), convocó el 5 de febrero este concurso. El objetivo de esta iniciativa era fomentar entre la ciudadanía la importancia de la prevención en el ámbito laboral. La convocatoria estaba abierta al conjunto de la población canaria. El jurado valoró la adecuada interpretación de los requerimientos expresados en la convocatoria, el “factor sorpresa” y la creatividad. Los relatos debían tener una extensión de entre 50 y 150 palabras. El premio consiste en una tablet de última generación, gentileza de TITSA, y un diploma acreditativo.
Microrrelato ganador:
La vida es eterna en cinco minutos
En la fábrica de mármol fuiste parte de una coreografía meticulosa entre obreros y máquinas que cortaban grandes bloques con sierras gigantescas.
Amanda te esperaba aquel día en el descanso con un bocadillo de tortilla. No saliste a desayunar.
Caíste sobre una de las máquinas, le dijeron que fue un accidente y, de pronto, la mañana se hizo noche otra vez. El grito de Amanda los golpeó a todos como una bala en la sien. Tu hermano apenas pudo reconocer tu cuerpo y en un par de minutos envejeció.
Tras la tragedia pusieron las barandillas necesarias para que jamás volviera a suceder lo que te ocurrió.
Ya han pasado muchos años desde aquello, pero tu sangre aún no se ha secado en la retina de quienes te vieron ni se ha borrado de las manos de quienes no tomaron en serio la prevención.