- El dolor crónico supone un reto importante para los profesionales de la salud, afecta a cerca del 20% de la población, y los pacientes que lo padecen pueden asociar además limitaciones físicas, psicológicas y depresión asociados.
La estimulación de la médula espinal modula la transmisión del dolor entre la médula espinal y el cerebro, esta se genera mediante el implante de electrodos cerca de la médula espinal, conectados a un generador alojado bajo la piel.
Esta terapia se ha demostrado beneficiosa para el tratamiento de algunas patologías que generan dolor crónico, disminuyendo la intensidad del dolor con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los enfermos.
En FREMAP, disponemos de estos sistemas de estimulación como terapia para el tratamiento del dolor. Recientemente, el Dr. Rogelio Rosado, coordinador de la unidad del dolor del Hospital FREMAP Majadahonda ha realizado el primer implante de un sistema de estimulación medular con tecnología “cloose loop”. Esta tecnología permite ajustar la intensidad de la terapia de estimulación en función de la actividad neuronal, de tal manera que se administra la dosis de energía precisa para activar las neuronas de la médula, evitando dosis inadecuadas, lo que puede resultar útil en algunas patologías.
El estimulador de la médula espinal Inceptiv (Medtronic) con la tecnología “ closed-loop”, que detecta cómo responde el cuerpo a la estimulación eléctrica midiendo la activación de las neuronas dentro de la médula espinal, 50 veces por segundo, cada segundo de cada día ajustando automáticamente la estimulación en función de su movimiento y actividad.
Esta tecnología que FREMAP pone a disposición de los pacientes puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos con dolor crónico que reciben atención sanitaria secundario al accidente de trabajo.