Activa Mutua ha acometido un despliegue profesional y tecnológico sin precedentes para asistir a sus trabajadores autónomos que, debido a la pandemia y el parón de su actividad, se han visto forzados a acogerse a la prestación extraordinaria dispuesta por el Gobierno, ya sea por el cese de su actividad, ya sea por la caída en un 75% de su facturación en el mes anterior a la solicitud de la prestación.
Consecuentemente, Activa Mutua ha gestionado un total de 37.925 expedientes para la prestación por el cese extraordinario de la actividad que ha dispuesto ayudas económicas valoradas en 27.540.966,99 euros. Estos expedientes se han dividido en 24.773 expedientes relacionados con la suspensión de la actividad económica y el cierre del negocio por el estado de alarma, que han comportado subvenciones valoradas en 17.926.233,46 euros; y otros 13.152 expedientes de autónomos que se han visto afectado con la reducción de sus ingresos en un 75%.
Para materializar todo este operativo y que los trabajadores por cuenta propia pudiesen beneficiarse lo antes posible de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, Activa Mutua ha destinado un importante contingente de profesionales de su plantilla, a la vez que desarrollado e implementado un dispositivo tecnológico y telemático que ha agilizado y facilitado el cumplimiento de los trámites a los solicitantes, así como la resolución por parte de los gestores de la entidad.
En toda España, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han gestionado un total de 952.348 expedientes de los que el 97% los solicitantes han cumplido con los requisitos. Unas prestaciones que en su conjunto se han elevado a 674,16 millones de euros. El 66,95% por cese absoluto de la actividad y el 33,05% por la reducción del 75% de los ingresos desde el inicio de la pandemia. Del total de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos, el 30,38% se han visto forzados a acogerse a estas ayudas.
Por sectores económicos, los autónomos del comercio, la hostelería y la construcción han sido los más afectados con la crisis sanitaria del Covid-19.
Clínica Activa Mutua
La gestión de las prestaciones extraordinarias ofrecidas a los autónomos por el Gobierno no es la única aportación de Activa Mutua para combatir los rigores de la pandemia. Desde la vertiente hospitalaria, los profesionales médicos y sanitarios de Clínica Activa Mutua han reorientado la actividad del centro para acoger y atender a pacientes mayores venidos desde un sociosanitario adscrito a una residencia de ancianos de Tarragona, como consecuencia de la resolución que establece la integración funcional y temporal de las mutuas de accidente de trabajo en el marco de la estrategia de respuesta a la pandemia del Covid-19. Todo ello, sin abandonar las urgencias de 24 horas, ni los dispensarios que atienden a sus empresas mutualistas y trabajadores protegidos.
Despliegue telemático insólito
También es importante reseñar el notorio esfuerzo tecnológico y telemático desarrollado y aplicado por Activa Mutua para materializar todo un entorno web en su portal de internet: www.activamutua.es, desde donde mantener informados a sus empresas mutualistas, colaboradores y la sociedad en general, de todas y cada una de las novedades que minuto a minuto, día a día, se van produciendo en relación con el coronavirus, ya sea desde la vertiente médica, preventiva, administrativa o legislativa.
El usuario de Activa Mutua tiene acceso desde este servicio de comunicación a todas y cada una de las medidas preventivas que deben de adoptarse para evitar el contagio y trasmisión de la enfermedad tanto antes, durante como después del entorno laboral; herramientas de gestión online para facilitar trámites como las prestaciones extraordinarias por el cese de actividad de los autónomos o el descenso de su facturación; o todo el nuevo contexto legislativo que ha venido promulgado por la pandemia.