- La Mutua ha proporcionado a 54 centros asistenciales maletines de emergencia que están diseñados para convertirse en Equipos de Primera Intervención en Emergencias Médicas (EPREM)
- De esta forma, MAZ refuerza su compromiso social al convertir todos sus centros en puntos de cardiorrescate
MAZ ha dado un importante paso en la mejora de la atención a emergencias en sus centros asistenciales con la distribución de maletines de emergencia en 54 de sus instalaciones. Esta iniciativa forma parte de su compromiso continuo por ofrecer la mejor atención médica, garantizando la respuesta rápida y eficaz en situaciones críticas.
La Mutua reconoce la importancia de disponer de equipos adecuados y la capacitación necesaria para actuar de manera inmediata, ya que hay 52.300 paradas cardíacas al año en España, de las que 30.000 ocurren en el entorno comunitario. Tal y como señalan desde MAZ, “cada minuto que pasa sin intervención reduce las probabilidades de supervivencia en un 10%”.
Por ello, Mutua MAZ ha decidido mejorar y estandarizar el material de emergencia en sus centros, proporcionando maletines especialmente diseñados como Equipos de Primera Intervención en Emergencias Médicas (EPREM), que contienen todo el material necesario para proporcionar soporte vital básico y control básico de la vía aérea.
NUEVO EQUIPAMIENTO
La estandarización del contenido de los maletines garantiza que todos los centros asistenciales de MAZ cuenten con el mismo material, ajustado a las normativas autonómicas. Esto asegura uniformidad y calidad en la atención de emergencias, independientemente del centro en el que se encuentren.
Además, se mejora la trazabilidad del material, gracias a los precintos de seguridad que permiten hacer un seguimiento del estado de caducidad de los productos. Este sistema asegura que la revisión de los maletines se realice solo cuando sea necesario, conforme a las fechas de caducidad de los artículos, optimizando el proceso de mantenimiento. Los maletines van equipados con todo el material para la canalización de vías intravenosas, sueroterapia, medicación, oxígeno, aspirador, respirador manual y pulsioximetría entre otros dispositivos de atención de urgencia.
Finalmente, la portabilidad del equipo es un factor clave, ya que el material de soporte vital básico puede ser trasladado fácilmente dentro de los centros asistenciales e incluso fuera de ellos. Esto garantiza que la respuesta ante una emergencia sea rápida y eficiente, sin importar el lugar donde se produzca.
Con todo esto, MAZ refuerza su compromiso social al convertir todos sus centros en puntos de cardiorrescate, lo que se refleja en la nueva señalización normalizada de Espacio Cardioprotegido en sus fachadas. Esta acción no solo responde a la necesidad de cumplir con los estándares asistenciales más exigentes, sino que también subraya la responsabilidad social de la Mutua, asegurando que cualquier ciudadano pueda recibir auxilio en situaciones de emergencia cardiorrespiratoria.
El responsable de Operaciones Sanitarias de MAZ, Manuel Sinués, señala que “estamos orgullosos de poder ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes y a la comunidad. Esta medida no solo facilita la atención de emergencias dentro de nuestros centros, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sociedad, ayudando a salvar vidas en momentos críticos”.
Con esta iniciativa, MAZ reafirma su liderazgo en la atención sanitaria de calidad y en la responsabilidad social, siempre enfocados en la mejora continua para ofrecer un servicio seguro y eficaz a sus usuarios y a la comunidad en general.