La situación de estado de alarma y confinamiento, decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, ha provocado que las empresas hayan tenido que adaptarse, rápidamente, a una nueva realidad laboral. En este sentido, Asepeyo ha facilitado el teletrabajo a 2.600 empleados, en un tiempo récord de tres días, dentro del Plan Nacional de Actuación que ha puesto en marcha para hacer frente a una situación sin precedentes.
Con el objetivo de ayudar a las empresas mutualistas en su organización y a los trabajadores confinados en su trabajo diario, Asepeyo ha publicado una serie de herramientas. Entre ellas, la guía &39;Afrontar el teletrabajo durante el confinamiento&39;, que pretende proporcionar recursos para gestionar y poner en práctica, de forma segura y saludable, el trabajo a distancia en un contexto tan excepcional como el que vivimos. Al darse en una situación de confinamiento, no se trata de teletrabajo &39;normal&39;, por tanto, es necesario tener presentes una serie de características de este estado que lo hacen sensiblemente diferente.
En la guía se establecen pautas de actuación y estrategias referentes al entorno de trabajo, la organización del tiempo, las relaciones laborales, los hábitos saludables y el cuestionario de autoevaluación de las condiciones del teletrabajo para asegurar la salud y la seguridad del trabajador. Esta publicación se complementa con otros materiales: un vídeo de ejercicios saludables, una página web dedicada al coronavirus, y un catálogo de acciones e-learning, de información y sensibilización, sobre temas relacionados con la prevención, para mantener un buen clima laboral con el trabajo a distancia.