- Egarsat ha habilitado un espacio web para que los autónomos afectados por la DANA puedan gestionar la prestación extraordinaria por cese de actividad.
- Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2024, ya sea de manera telemática o presencial en los centros de Egarsat.
- Egarsat reafirma su compromiso con los trabajadores autónomos, ofreciendo soluciones rápidas y accesibles para facilitar el acceso a estas ayudas.
Egarsat ha habilitado un nuevo apartado en su página web www.egarsat.es para facilitar el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad dirigida a las personas trabajadoras autónomas afiliadas a la mutua cuya actividad se haya visto afectada por los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 en la Comunidad Valenciana.
Bajo el título “Medidas extraordinarias de apoyo para las personas afectadas por la DANA”, esta sección proporciona toda la información y recursos necesarios para realizar la solicitud de esta prestación, regulada por los Reales Decretos-ley 6/2024 y 7/2024.
Además, la mutua ha incorporado una ventana emergente (pop-up) en la página principal de su sitio web para garantizar un acceso fácil y mayor visibilidad a la información sobre la prestación.
Detalles de la prestación
La prestación extraordinaria por cese de actividad está dirigida a trabajadores autónomos cuyas actividades se han visto afectadas por los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, en las localidades identificadas en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024.
Podrán beneficiarse de la misma quienes hayan sufrido una interrupción total de su actividad, ya sea temporal o definitiva, o una interrupción parcial, con una caída de ingresos del 75% respecto al mismo período del año anterior y sin superar el SMI o la base de cotización, siempre que cumplan los requisitos establecidos legalmente.
El derecho a la prestación, que se extiende desde el 29 de octubre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025, supone la cuantía del 70% de la base reguladora en casos de cese total y del 50% en casos de cese parcial.
Cómo solicitar la prestación
En la nueva sección del sitio web, las personas trabajadoras autónomas tendrán acceso al formulario de solicitud, junto con información completa sobre los requisitos necesarios y la documentación requerida. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, también se admitirán solicitudes posteriores a esa fecha, aunque con una penalización en el período de percepción.
Existen dos formas de realizar la solicitud:
- Envío telemático al correo electrónico habilitado: catadana@egarsat.es.
- Entrega presencial en el centro de Egarsat más cercano.
Finalmente, la mutua emitirá resoluciones provisionales que determinarán si se concede o se deniega el derecho a la prestación, agilizando así el otorgamiento de las ayudas.
La entidad, que actualmente cuenta con alrededor de 63.000 trabajadores autónomos, espera que este nuevo apartado web sea de gran ayuda para todas las personas afectadas, proporcionando información clara, accesible y veraz, y contribuyendo a agilizar el proceso de solicitud de la prestación.