Segun el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 11 % del total de los accidentes de trabajo que se producen son de trafico. En numeros absolutos, el ultimo informe de accidentes laborales de trafico senala que en un ano se han registrado 58.842 accidentes de este tipo en Espana, ocasionando 173 fallecidos. Durante los desplazamientos desde y hacia el trabajo se han producido 43.200 accidentes laborales de trafico, 101 de ellos mortales.
Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de abordar este tipo de accidentes con acciones especificas, no solo para hacer frente a su elevada incidencia, sino tambien debido a su gravedad. Teniendo en cuenta el colectivo de trabajadores protegidos por Asepeyo, los accidentes de trafico suponen el 13, 2 % de los accidentes laborales con baja y, lo que es mas importante, son la causa del 34,8 % de los accidentes mortales.
Dentro del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social, Asepeyo ha disenado una campana para sensibilizar a sus empresas mutualistas y asesorarlas en la implantacion de planes de movilidad vial, ya que los accidentes de trafico siguen siendo un importante motivo de sufrimiento para las personas y la causa de numerosas bajas para las empresas.
Durante la presentacion de la campana en Madrid, Norberto Afonso, coordinador territorial de Prevencion de Asepeyo, ha afirmado que estas cifras son el motor de la iniciativa puesta en marcha por la Mutua, con la que se pretende reducir los accidentes de trafico de origen laboral en las empresas..
La campana esta basada en la realizacion de talleres practicos con cuatro simuladores de conduccion de alta inmersion, que se celebraran en diversas ciudades espanolas, y en los que los asistentes pueden conocer los conceptos basicos de seguridad vial y las distintas condiciones que se pueden encontrar en el trafico rodado. El softwaredel simulador permite recrear todo tipo de situaciones que sirven para evaluar las habilidades de los conductores sin necesidad de ponerlos en peligro.
Afonso ha senalado que la mejor manera de llegar a las empresas es hacer de la prevencion algo atractivo, que no se vea como un coste, sino como una inversion.. Para ello utilizamos simuladores de alta inmersion con los que pretendemos llegar al mayor numero posible de empresas mutualistas del territorio nacional., ha anadido.
La campana de sensibilizacion en materia de seguridad vial se complementa con la edicion de diversa documentacion tecnica de soporte, como la guia para la elaboracion e implantacion de planes de movilidad en la empresa, las recomendaciones practicas para evitar accidentes de circulacion, y seis folletos monograficos que inciden sobre aspectos concretos de seguridad vial.