El avance tecnologico en el mundo hospitalario es uno de los principales motores para el diagnostico y tratamiento de las patologias, pero el aspecto humano es imprescindible para potenciar y mejorar la comunicacion con el paciente y los familiares, en busca de la excelencia en la asistencia como garantia de calidad.
Con este objetivo, el Hospital Asepeyo Coslada ha presentado su proyecto de Humanizacion de la asistencia sanitaria en un acto en el que se ha contado con la presencia de Cristina Gonzalez del Yerro, subdirectora general de Humanizacion de la Asistencia Sanitaria, de la Direccion General de Coordinacion de la Atencion al Ciudadano y Humanizacion de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, a la que han acompanado Jorge Vilanova Martinez-Frias, subdirector general de Asepeyo, e Isabel Garcia Gismera, gerente del Hospital.
El proyecto implica a pacientes, familiares y profesionales y esta basado en una medicina colaborativa y co-responsable en la que el paciente cobra un importante protagonismo y participa en la evolucion de su patologia, incrementando asi la calidad asistencial y la salud percibida.
Las lineas estrategicas del plan de Humanizacion estan dirigidas a la comunicacion e informacion, a la asistencia sanitaria integral e integrada y a los profesionales sanitarios como agentes activos de la relacion con los pacientes. Ademas engloban distintos programas de actuacion como el Hospital sin dolor, la seguridad del paciente, la dinamizacion de las ayudas sociales y deteccion de necesidades, garantizar la excelencia de la prestacion segun la certificacion EFQM 500+ y la Escuela del Cuidador.
El reto final es tratar a los pacientes como personas singulares y unicas que requieren respuestas personalizadas a sus necesidades y expectativas., ha afirmado Isabel Garcia Gismera en su intervencion. Desde los Hospitales Asepeyo llevamos ya un tiempo trabajando de manera muy intensa en este proyecto que, como se ha dicho y se repetira, nace de una deteccion de necesidades por parte de los profesionales y tambien del entusiasmo e implicacion de todos ellos.
Nuestro objetivo es avanzar en el concepto de Hospital Liquido, un hospital mas alla de nuestras paredes con la implicacion de pacientes, familiares, profesionales y la sociedad en general., ha finalizado Garcia Gismera.