Mejorar la Seguridad del paciente en todos sus aspectos es uno de los objetivos que el Hospital MAZ de Zaragoza se marcó hace 6 meses implantando un proceso de gestión de incidentes de seguridad (SiNASP). Este protocolo parte del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber producido daño a los pacientes. El proceso estructurado está compuesto por seis fases, comienza con la detección del incidente y su notificación por parte del profesional sanitario y termina con la información a todos los trabajadores de la organización sobre el trabajo realizado. El énfasis principal del sistema está en el aprendizaje para la mejora.
Durante estos 6 meses de andadura los datos son un éxito por sí solos: 40 profesionales formados a través de las sesiones informativas y sesiones específicas en los Servicios del Hospital, lo que ha permitido recoger 30 notificaciones gestionadas.
Fruto de estas notificaciones, y tras el análisis por parte del Grupo de trabajo multidisciplinar de Seguridad del Paciente del Hospital, se han realizado varias acciones, entre las que destacamos:
· Elaboración de dos protocolos: Protocolo uso seguro del medicamento y Protocolo de compatibilización de mezclas fármacos.
· Elaboración de un Procedimiento de trabajo: Plan traslado intrahospitalario.
· Instrucciones a diferentes departamentos dirigidas a solucionar problemas relacionados con la seguridad del paciente: (mantenimiento, planta hospitalización, informática…).
· Diversas correcciones inmediatas.
Este proyecto fue muy valorado en las Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial en junio 2015. La ponencia la presentó Cristina Navarro, médico preventivista del Hospital MAZ y directora de este proyecto.
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