- Este año cerrará con el equivalente al 5,08% del PIB dedicado a sufragar este problema y la previsión para 2025 empeora, con 4.233.698 jornadas perdidas, según el Observatorio de Absentismo Laboral de Mutua Montañesa
Empresas y sindicatos mayoritarios se han dado cita hoy en el Foro del Observatorio del Absentismo organizado por Mutua Montañesa y CEOE-Cepyme Cantabria con el objetivo de analizar y aunar fuerzas en la búsqueda de soluciones a este problema, que ha consolidado su tendencia negativa en los últimos años y que se prevé alcance un coste económico equivalente al 5,08% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de este año.
En este foro, en el que se han dado cita también representantes institucionales, se ha presentado el Informe de Absentismo Laboral y el análisis de ‘El Faro del Absentismo’, la herramienta predictiva de Mutua Montañesa, de la mano de su director gerente, Alberto Martínez Lebeña.
Según ha indicado, de enero a agosto de 2024, cada día faltaron a trabajar en Cantabria 10.809 trabajadores por incapacidad temporal (IT), es decir, por problemas de salud diagnosticados por un médico, y se perdieron un total de 2.637.483 jornadas, lo que representa un 8,25% más que en 2023.
Por tipologías de incapacidad temporal, en el 86,65% de los casos la baja fue por contingencia común -enfermedad no profesional-, en el 13,20% el accidente de trabajo y en el 0,15% por COVID-19. Y, por tipologías, siguieron registrándose incrementos en las que tienen que ver con trastornos psicosociales (+14,34%) y procesos musculoesqueléticos (+5,75%).
Así las cosas, el problema del absentismo ha supuesto en los ocho primeros meses del año un impacto económico para las empresas cántabras de 432.662.874,34 euros – un 12,80% más que en 2023-, de los cuales el 85,50% corresponden a la contingencia común.
De cara al cierre de 2024, se calcula que se produzcan 3.964.718 jornadas perdidas, lo que supondrá un coste de 650,4 millones de euros para las empresas de la región y el 5,08% del PIB. Una situación que ‘El Faro del Absentismo’ prevé que se agrave en 2025, en el caso de mantenerse el escenario actual, alcanzando las 4.233.698 jornadas, 11.599 trabajadores falten al trabajo por IT y el coste para las empresas de la región ascienda a los 694.5 millones de euros.
Ante estos datos, el Foro del Absentismo organizado por Mutua Montañesa y CEOE-Cepyme Cantabria ha tratado de sentar a la mesa a todos los agentes implicados en abordar soluciones. En primer lugar, se ha celebrado la mesa redonda ‘Gestión del absentismo. Perspectiva desde las Administraciones Públicas, en la que han participado Luis Carretero Alcántara, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Ana González Pescador, directora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y Manuel García Puerto, jefe de la Inspección Médica del Instituto Nacional Seguridad Social (INSS).
Todos ellos han apostado por la prevención, la coordinación y la simplificación administrativa, teniendo en cuenta que existe por parte de la administración pública “una dificultad para cambiar la realidad, porque nuestro modelo apuesta por atender a los pacientes según la severidad de la patología” y por que además “la Administración es tan rígida que incluso para cambiar las normas de cara a ser más ágiles se necesita mucho tiempo”, tal y como ha señalado el gerente del SCS.
En este sentido, el médico y jefe de inspección del INSS ha señalado que el sistema actual “tiene los mismos plazos de resolución de la IT que hace 15-20 años cuando la situación es completamente diferente” y ha abogado por que el trabajo legislativo escuche en mayor medida “a quienes trabajamos en la trinchera” y son por tanto mejores conocedores de la realidad social.
Esta afirmación, ha sido compartida por González Pescador quien además ha subrayado la importancia de abordar el problema del absentismo “de forma integrada, estudiando tanto el riesgo laboral como extralaboral, que muchas veces están unidos y que también tienen que ver con la conciliación”, además de señalar los beneficios de figuras innovadoras como las comisiones de absentismo formadas por empresa y trabajadores, “muy poco frecuentes”, pero que pueden resultar “muy útiles para propiciar el diálogo interno atajar problemas”.
A continuación, Enrique Conde, presidente CEOE-CEPYME Cantabria; Mariano Carmona Pérez, secretario general de UGT Cantabria, y Rosa Mantecón Agudo, secretaria general de CCOO Cantabria, han analizado ‘El papel de los Agentes Sociales en la reducción del absentismo’ y se han mostrado muy partidarios de foros como el celebrado hoy para buscar soluciones en común y generar un diálogo amable y efectivo.
Para Conde, la situación actual dibujada por los datos “da pánico” por su “el crecimiento desmedido del absentismo año tras año”, que lo convierte “en un problema demoledor para las empresas y la economía regional” y de cuya solución depende “nuestro futuro”.
Así, se ha mostrado muy crítico con el sistema actual, que a la luz de los datos, “no funciona” porque “los legisladores, que son los políticos, no cuentan con la realidad de lo que pasa”, en lugar de “preguntar a los que estamos en la vida real cuáles son las necesidades que tenemos”. Además, ha apuntado a otros problemas como la falta de medición de las medidas que se ponen en marcha y la “falta de coordinación y la burocracia”. Por eso, se ha mostrado partidario de “ir todos juntos a una”.
Esta oferta de colaboración ha sido bien recibida por los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Por un lado, Carmona ha insistido en no olvidar “el drama humano que se esconde detrás de las cifras”, y trabajar desde todos los ámbitos reunidos hoy en el foro, evaluando “medidas a corto, medio y largo plazo, por sectores productivos y zonas de la región” para conseguir avances.
Por su parte, la secretaria general de CCOO ha señalado la necesidad de revisar tanto “los planes de reducción de las listas de espera, que no están funcionando” y el cuidado de los recursos humanos del sistema público de salud “por el déficit de profesionales médicos y, en un futuro no muy lejano, también de otras profesiones sanitarias”. A su modo de ver, hay problemas que causan una incapacidad temporal que proceden “de una mala gestión laboral y que, ante la falta de profesionales del sistema de salud, degenera en una baja que no tendría que serlo” o que podría haberse solucionado mucho antes. “Estamos ante un cambio social muy relevante”, ha señalado, “y nuestro sistema de salud no se está adaptando”.
INFORME DE ABSENTISMO
Por lo que respecta a la incapacidad temporal por accidentes de trabajo (AT), Cantabria comenzó el año con una incidencia por encima de la media nacional, del 3,03% frente 2,85% registrado en el conjunto del país, al igual que la prevalencia – que son los casos acumulados al término del período por cada 1.000 trabajadores- , con el 5,62% frente al 3,90% de la media nacional.
Al término de los ocho primeros meses del año, la incidencia de la IT por accidentes de trabajo se redujo al 2,39% y la prevalencia al 4.43%, pero la contingencia común experimentó crecimientos muy importantes en comparación con el mismo período de 2023, un 7,18% más en incidencia y un 5,73% más en prevalencia. En este ámbito de la contingencia común, los incrementos más importantes se han producido en patologías psicosociales (+14,34%) y músculo-esqueléticas (+5,75%).
OBSERVATORIO DE ABSENTISMO
El Observatorio de Absentismo Laboral surgió hace ya dos años desde el compromiso social de Mutua Montañesa con el tejido empresarial de Cantabria, compartiendo con CEOE-Cepyme Cantabria los estudios, datos y tendencias que puedan ayudar a sus asociados a gestionar de la mejor manera sus ratios de absentismo. Es, además, un foro donde las propias empresas pueden compartir sus experiencias y buenas prácticas en esta materia.
Mutua Montañesa es una entidad colaboradora de la Seguridad Social. Fundada en el año 1905, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, con sólidas raíces en la sociedad de Cantabria, pero presente hoy en 21 delegaciones, con un Hospital propio, y compuesta por 320 personas en todo el territorio nacional.
Pulsa aquí para descargar el informe