- El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz organizó esta jornada, que contó con representantes de AESLEME, DGT, Fundación CNAE y Asociación Gaditana de Autoescuelas Bahía de Cádiz
- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, destacó como objetivo de la jornada “sensibilizar a trabajadores y empresas sobre medidas aplicables en seguridad vial y buenas prácticas”
- Representaron a la Mutua en el acto el director Provincial en Cádiz, Miguel Ysasi, y Luis Ángel Merlo, consultor de prevención
Este evento, presentado por Águeda Lahera, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, forma parte del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destinada a abordar y reducir los accidentes laborales.
La jornada contó, además de con Fraternidad-Muprespa, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AESLEME (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes) y Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas).
El tema central fue la creciente preocupación por los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto «in itinere» (durante el trayecto al trabajo) como «en misión» (durante la jornada laboral). Estos siniestros se han convertido en la principal causa de mortalidad de origen laboral, por lo que es necesaria una acción inmediata y efectiva en el marco del Plan de Choque.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, expresó que “con este tipo de jornadas la Junta reafirma su compromiso con la reducción de la siniestralidad laboral, en concreto con la relacionada con los accidentes de tráfico. El objetivo es sensibilizar a trabajadores y empresas sobre las medidas aplicables en seguridad vial y buenas prácticas que inciden directamente sobre la seguridad y salud de los trabajadores”.
Miguel Ysasi, director provincial de Fraternidad-Muprespa en Cádiz, informó de que, en lo que respecta a empresas mutualistas en la provincia, durante el periodo 2021-2023, se han producido 743 siniestros viales, que han supuesto más de 39.000 días de baja, traducidos en un coste estimado por incapacidad temporal superior a 1,5 millones de euros.
Ana Cobos, Jefa Provincial de la DGT de Cádiz, describió en su ponencia “Entre todos sumamos vida. Estrategia de seguridad vial 2030”, el objetivo de disminuir un 50% los fallecidos por accidentes de tráfico respecto a 2019 y reducir también a la mitad las lesiones graves mediante formación vial.
Ángel Merlo, consultor de Prevención de Fraternidad-Muprespa, en la ponencia “Aparca las distracciones mientras circulas” reflexionó sobre las distracciones al volante, los accidentes in itinere, el factor humano y las ventajas de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción.
Alejandro García, delegado de AESLEME en Cádiz, captó especialmente la atención del público hablando en primera persona sobre las nefastas consecuencias de los accidentes de tráfico y detallando la misión educativa, de concienciación y preventiva de su organización.
Por último, Claudio Blanco, Presidente de la Asociación Gaditana de Autoescuelas Bahía de Cádiz, insistió en la importancia de que la formación teórica presencial para obtener la licencia sea obligatoria, como en la mayor parte de Europa.
Durante la jornada, se destacó que el factor humano es el mayor causante de los accidentes laborales relacionados con la movilidad. Aunque la conducción es una actividad cotidiana, las malas prácticas y la excesiva confianza pueden aumentar significativamente los riesgos al manejar vehículos. Para mitigar estos riesgos, se sugirió el desarrollo de medidas relacionadas con la concienciación de los conductores y la estricta aplicación del Reglamento General de Circulación. Además, se enfatizó la importancia de implantar planes de movilidad segura y sostenible en las empresas.