- El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén organizó esta jornada, que contó con representantes DGT, AESLEME y Fundación CNAE
- Representaron a la Mutua en el acto el director Provincial en Jaén, Ángel Gilabert, y Elena Cano, consultora de prevención
- Ana Mata, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Jaén, destacó como objetivo de la jornada “sensibilizar a trabajadores y empresas sobre medidas aplicables en seguridad vial” y ofreció datos de siniestralidad vial laboral en la provincia
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén (CPRL) organizó la jornada “Seguridad vial en el ámbito laboral: aparca las distracciones”, con el objeto de avanzar en la sensibilización y formación para reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, abrió la jornada junto al jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Diego Ramírez, el director de Fraternidad-Muprespa en Jaén, Ángel Gilabert, y el director del CPRL, Juan Pedro Castillo.
La jornada técnica se enmarca en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de Andalucía, iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destinada a abordar y reducir los accidentes laborales, en la que Fraternidad-Muprespa colabora activamente.
Mata indicó que los accidentes de tráfico se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral. En 2022, el 10,1% de los accidentes laborales de la provincia fueron de tráfico. De ellos el 33,2% fueron en jornada de trabajo (en misión) y el 66,8% ‘in itinere’, al ir o al volver del trabajo. Hizo hincapié en que, «las empresas han de implantar planes de movilidad segura y sostenible» y matizó que «hay que mantener una sensibilidad extraordinaria, por ejemplo, no presionando con los tiempos».
Ángel Gilabert director provincial de Fraternidad-Muprespa en Jaén, destacó que “cada día mueren en España tres personas en la carretera” por tanto “la seguridad vial es responsabilidad de todos, para evitar el sufrimiento detrás de las cifras”. Expuso que en el último año en Jaén hubo “1.048 siniestros viales mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario”.
Juan Diego Ramírez describió en su ponencia “Entre todos sumamos; Estrategia Seguridad Vial 2030”, cómo su organización pretende abordar la mejora del comportamiento y la seguridad de las personas usuarias mediante formación y educación vial.
Elena Cano, consultora de Prevención de Fraternidad-Muprespa, presentó la ponencia “Aparca las distracciones mientras circulas”, en la que reflexionó sobre las causas de la siniestralidad en los últimos años de trabajadores y empresas mutualistas en la provincia con hincapié en las herramientas para potenciar la capacidad de atención basadas en la neurociencia.
Fernando Cañada, delegado de AESLEME en Jaén, captó especialmente la atención del público hablando de su experiencia tras un siniestro vial, y de sus consecuencias personales, laborales y sociales. Trasladó además la importancia de seguir invirtiendo en seguridad y prevención.
Juan Carlos Peinado, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Jaén, en representación de la Fundación CNAE, insistió “en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva, de una formación presencial obligatoria para evitar distracciones visuales, cognitivas y manuales al volante”.
Por último, Javier Manuel García Zafra, responsable del Área de Formación, Información y Estadística del CPRL de Jaén, moderó la charla coloquio final, en la que los ponentes resolvieron las situaciones planteadas por los asistentes a la jornada.