El pasado miércoles 20 de noviembre, FREMAP participó en la jornada de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara bajo el título «Factores de riesgo en el sector del metal: nuevo reglamento 2023/1230 relativo a las máquinas». Este evento, enmarcado en el convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y CECAM, contó con la colaboración de FREMAP y puso de relieve la importancia de una gestión activa y colaborativa de la seguridad y salud en el trabajo, implicando tanto a trabajadores como a empresarios.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Cepas, director de FREMAP Guadalajara; y Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara. Durante sus intervenciones, coincidieron en la necesidad de un esfuerzo conjunto para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero, destacando la relevancia de la información y la formación para empresas y trabajadores.
El evento contó también con la presencia de Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, y Francisco Herraiz, jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral de la JCCM en Guadalajara.
La ponencia principal fue impartida por Christie Cacho Sousa, coordinadora de Prevención del equipo de seguridad en máquinas de FREMAP, quien abordó las novedades del reglamento 2023/1230 relativo a las máquinas. Durante su intervención, explicó la necesidad y el alcance de este nuevo reglamento, destacando las principales actualizaciones, como nuevas definiciones, obligaciones del fabricante, vigilancia del mercado y los plazos de implementación. Cacho Sousa enfatizó que, a partir de 2027, el reglamento será de aplicación uniforme en todos los países de la Unión Europea, marcando un hito en la armonización normativa.
Este evento refleja, una vez más, el compromiso de CEOE-CEPYME Guadalajara, FREMAP y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la seguridad y salud en el trabajo, subrayando la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados para garantizar entornos laborales más seguros y sostenibles.