- La presidenta de la mutua, Ana Benavides, ha puesto en valor el estudio que Umivale Activa está realizando, en colaboración con el Ivie, para buscar soluciones al absentismo laboral, “un lastre demasiado pesado para la productividad y competitividad de nuestro país que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social español”
- La Asamblea General de Umivale Activa ha acordado aportar 19’09 millones de euros al fondo de reserva de la Seguridad Social
La Asamblea General de Umivale Activa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 3, ha aprobado los resultados económicos correspondientes al ejercicio 2023. Un año que la mutua cierra con unos ingresos integrados de 1.475’15 millones de euros, básicamente por cotizaciones sociales, y un resultado positivo de 21’23 millones de euros.
Tras la distribución de resultados aprobada por la Asamblea General las reservas de la Entidad totalizan 370’11 millones de euros, además de aportar a la Seguridad Social 19’09 millones de euros destinados al fondo del Cese de Actividad del Régimen de Trabajadores Autónomos.“Nuestras cifras de 2023 nos siguen situando como uno de los referentes del sector, tanto en eficiencia en la gestión de recursos públicos como en productividad”, según ha puesto en valor Ana Benavides, presidenta de la mutua, en representación del Banco Santander.
Benavides ha sido la encargada de dirigir la sesión acompañada por el conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, y del director general, Héctor Blasco.
Asimismo, ha anunciado que su departamento está trabajando «en un acuerdo por el que se declara de interés público el desarrollo de una segunda actividad de carácter asistencial en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por el personal facultativo dependiente del sistema valenciano de salud».
El acto, que se ha celebrado en el Hotel Balneario Las Arenas de València, ha contado también con la presencia delos representantes de Iberdrola y Mercadona, que ostentan sendas vicepresidencias, así como con otros miembros de sus órganos de gobierno como los grupos Indra, Naturgy, Vall Companys y Vicky Foods.Han asistidoademás José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, la presidenta de la CEV-Valencia y vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco, Mario Basora, presidente de la Cámara de Comercio de Reus, y numerosos representantes de otras empresas mutualistas como Prosegur, Universitat de València, Universidad Politécnica o Universidad Católica de Valencia.
120 años de Umivale Activa
La Asamblea también ha hecho alusión a la conmemoración del 120 aniversario de la mutua, dado que su origen se remonta a 1904 con el nacimiento de la Mutua de Contratistas Generales de Obra y Maestros Albañiles de Barcelona, la decana del medio centenar de Entidades que a lo largo de los años se han ido integrando en lo que hoy conocemos como Umivale Activa.
Un año de crecimiento tanto en lo que respecta a empresas asociadas, más de 107.430 empresas, y población protegida, cerca de1.575.300 personas trabajadoras, tal y como se ha presentado en el Informe de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.
Benavides también ha puesto en valor la red asistencial de 112 centros propios repartidos por toda España y sus cerca de 1.700 profesionales.
Durante el pasado año Umivale Activa gestionó más de 1.037 millones de euros en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales y comunes, prestaciones por riesgo durante el embarazo y lactancia, cuidado de hijo menor enfermo y por ceses de actividad del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia.
Estudio sobre el absentismo laboral de la mano del Ivie
La presidenta de Umivale Activa ha destacado durante su intervención “la sorprendente y pésima evolución de las ausencias por motivos de salud, que son un lastre demasiado pesado para la productividad y competitividad de nuestro país y que están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social”.
“Nunca antes en España, ni durante la pandemia, habíamos alcanzado cifras tan negativas: en 2023 se perdieron por Incapacidad Temporal el 5’33% de las horas pactadas, un 29’35% más que en 2019 (año previo a la pandemia) y un escandaloso 97’17% más que en 2013, cuando tocamos fondo con la crisis económica”, ha detallado.
En la búsqueda de soluciones, desde la mutua se ha puesto en marcha en 2024, con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), un proyecto para estudiar los factores determinantes del absentismo laboral.
Durante el acto los autores del mismo han presentado las principales conclusiones fruto de los tres informes ya publicados y han explicado las variables que se van a seguir investigando, duraciones por patologías, reiteraciones de bajas, cruce con variables como la edad, etc.