El Laberinto del Rey ha sido el lugar escogido para celebrar, hoy, la Junta General Ordinaria de la mutua, donde se han presentado los resultados económicos y los datos más relevantes del ejercicio pasado, y, además, se ha resaltado los 90 años de historia de la entidad.
Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº72, gracias a la buena gestión realizada el año pasado, ha cerrado el ejercicio 2022 con unos excelentes resultados económicos. Así pues, una vez descontados los gastos derivados de su actividad y la dotación de sus reservas, la mutua ingresará a la Seguridad Social cerca de 12 millones de euros, que contribuirán al sostenimiento del Sistema Público.
Enmarcada en la celebración de su Junta General, Solimat ha presentado las cuentas del año 2022, el anteproyecto de presupuestos de 2024 y los datos más relevantes de gestión de la entidad, entre otras cuestiones. Unas cuentas y gestión que han sido aprobadas, por unanimidad, por todos sus acreditados.
En primer lugar, tras la apertura de la sesión, el presidente de la entidad ha realizado una especial mención a los 90 años que la mutua ha cumplido en 2023. En este sentido, ha realizado un breve recorrido por su historia: sus inicios en Toledo, gracias a la unión de varios artesanos toledanos comprometidos con la seguridad de sus trabajadores; su expansión en los 90: absorbiendo otras mutuas de Madrid, como la del taxi, y de Ávila, y ampliando su presencia a toda Castilla-La Mancha donde, actualmente, posee centros asistenciales en todas las provincias; la apertura, en 1.994, en Toledo de su Hospital Laboral -único en el sector mutual en la región-; y los numerosos reconocimientos obtenidos, en los últimos años, en relación a la igualdad y la conciliación de la vida profesional y familiar de sus trabajadores.
De igual forma, ha puesto énfasis en el esfuerzo y trabajo de todas y cada una de las personas que han formado parte de la entidad a lo largo de estos 90 años. “Gracias a ellas, hoy Solimat es una mutua eficiente, con gran vocación de servicio y referente en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
También ha destacado el inicio de un nuevo proyecto, muy importante para la entidad: la implantación y certificación en el Hospital Laboral San José de la norma ISO 9001. Un proyecto ambicioso, que lo convertirá en un referente sanitario de primer orden en Castilla-La Mancha y en el que están implicados todos los trabajadores de este centro hospitalario.
Datos 2022
Solimat cuenta con un equipo de trabajo formado por 206 personas, grandes profesionales del ámbito sanitario y de la gestión administrativa. Fruto de la Política de igualdad de género en la Entidad, la plantilla está integrada por un 57,77% de mujeres y un 42,23% de hombres.
El 31 de diciembre de 2022, la mutua cerró el ejercicio dando cobertura a una población protegida, de cerca de 160.000 trabajadores de los cuales, casi 140.000 cuenta ajena y 20.000 autónomos. Y en relación con las empresas, la mutua contaba con cerca de 12.000 empresas asociadas.
Respecto a la actividad asistencial realizada durante 2022, el volumen total de actos asistenciales, en Centros Propios, ha sido de 156.725, siendo el 72,8% en Contingencia Profesional, el 22,1% en Contingencia Común y el 5,1% en otras asistencias generadas por acuerdos sanitarios con otras mutuas y otros acuerdos en el Hospital.
Con relación a datos de siniestralidad laboral durante el ejercicio 2022, el número total de siniestros de origen laboral ha sido de 13.348, de los cuales 8.432 causaron baja laboral y 4.916 fueron siniestros sin baja laboral. De los procesos con baja médica 3.504 son los denominados ATCOVID.
Asimismo, se ha destacado el principal objetivo de la mutua: ofrecer un servicio de calidad y buscar el bienestar de sus usuarios y, por tanto, uno de los retos de la mutua es seguir caminando hacia la excelencia en el servicio que presta. En este sentido, se realizan encuestas para conocer la satisfacción de sus usuarios y conocer las mejoras a realizar. En concreto, con relación a los Servicios Sanitarios la satisfacción general ha alcanzado un 9 y en el servicio de Gestión Administrativa la puntuación ha sido de 8,14.
En el área de Promoción de la Prevención, las actuaciones desarrolladas se ajustan a lo establecido en el Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, En concreto, se han realizado 123 actividades internas y en cuanto a actividades planificadas se ha llegado a ceca de 10.000 trabajadores.
Por último, se han expuesto diversas acciones solidarias que se han llevado a cabo en la entidad como la colaboración y participación en la X Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural, la recogida de tapones y de prensa diaria para fines benéficos, y, también, la divulgación de campañas de diversa índole: en materia de prevención, sanitarias…, así como la difusión y apoyo a Días Internacionales y Mundiales.