La Seguridad Social ha incorporado a su sede electronica un nuevo servicio para ciudadanos y empresas que permitira obtener certificados de situacion de cotizacion a traves de Internet. Es decir, se trata de informes sobre la situacion de cotizacion y deuda y de estar al corriente de las obligaciones con el organismo.
El objetivo principal de la nueva funcionalidad es facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administracion ya que permitira obtener este tipo de certificados en cualquier momento y sin tener que desplazarse a las oficinas de la Tesoreria General de la Seguridad Social (TGSS). El informe emitido es absolutamente efectivo al estar validado por la Administracion.
Esta es una de las primeras medidas cumplidas de las que se propusieron por parte del Ministerio y en especial por la Seguridad Social, contenidas en el Informe sobre la Reforma de las Administraciones Publicas, aprobado e impulsado por el Gobierno.
Por otro lado, el nuevo servicio electronico la Seguridad Social permitira un ahorro de costes estimado de entre 10 y 15 millones de euros en los proximos tres anos, tanto por el gasto en medios materiales, como de personal y en inversiones.
La Seguridad Social mas cerca
A lo largo de 2012, la TGSS emitio un millon de certificados de estar al corriente en las Administraciones de la Seguridad Social, con las consiguientes cargas tanto para el ciudadano o empresario como para la Administracion.
La posibilidad de obtener el Certificado de Situacion de Cotizacion a traves del servicio de Sede Electronica de Certificado de Situacion de Cotizacion reducira entre un 10 y un 15 por ciento la emision de los mismos de forma presencial en las oficinas de la TGSS. La prevision es que en tres anos este nuevo canal tenga una penetracion total.
El servicio de Certificado de Situacion de Cotizacion esta ubicado en la Sede Electronica de la Seguridad Social, https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/177144, tanto en la pestana de Ciudadanos como en la de Empresas, y se accede al mismo mediante Certificado Digital
En el desarrollo de la Administracion Electronica, la Seguridad Social no solo es pionera sino que esta a la vanguardia ya que incorpora progresivamente nuevos servicios que facilitan, cada vez mas, las relaciones de ciudadanos y empresas con la Administracion.