Ya es una realidad. Los compañeros y compañeras del centro asistencial de MAC en la Avenida de Chil (Las Palmas de Gran Canaria) , junto con la empresa FIMEDI, han sufragado, con sus aportaciones, la construcción de un pozo de agua en Sierra Leona. Este proyecto está coordinado por la ONG “Escuela de Wara Wara”.
Escuelas de Wara Wara se fundó en 2012 como una organización de base comunitaria sierraleonesa que trata de ofrecer una educación de mejor calidad a los niños de este país africano, donde el nivel educativo es muy bajo. Su fundador es Marcos Portillo), que procede de Gran Canaria. Esta ONG opera fundamentalmente en el distrito de Koinadugu que, con unos 400.000 habitantes, es el más extenso y aislado del país.
Escuelas de Wara Wara centra su actividad en dos acciones principales:
- La construcción de escuelas o reparación de las ya existentes a través de la participación social y el uso de los recursos locales.
- El apoyo a los maestros comunitarios no cualificados para que se formen en la universidad durante tres años y luego obtengan el Título Oficial de Maestro.
Pero Wara Wara también construye y repara pozos que facilitan muchísimo la vida de los habitantes de esa zona e, incluso, favorece la escolarización, ya que en determinadas zonas el agua está muy lejos y la labor de ir a buscarla se la encomiendan a los niños.
Las pasadas Navidades, los compañeros y compañeras del centro de Avenida de Chil elaboraron cestas de Navidad para luego sortearlas y con el dinero recaudado posibilitar la construcción de uno de esos pozos en Sierra Leona. La cantidad conseguida fue importante, pero insuficiente para acometer el proyecto. Así que, otra empresa, FIMEDI, se prestó a ayudar y se pudo consumar el proyecto.