- Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social comenzarán a notificar en las próximas semanas el carácter definitivo de estas resoluciones favorables, que hasta ahora eran provisionales, al tiempo que ofrecerán el trámite de audiencia a otros 166.000 autónomos aproximadamente que fueron beneficiarios de la prestación para que puedan acreditar los requisitos.
- Igualmente, las Mutuas revisarán al alza las cuantías abonadas a un número estimado de 20.000 autónomos, al carecer estas Entidades, en el momento del reconocimiento provisional de la prestación, de todos los datos sobre las cotizaciones efectivamente realizadas por estos autónomos, información a la que ahora se ha podido acceder.
Con motivo del Estado de Alarma declarado en España el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, el Gobierno desplegó una serie de prestaciones extraordinarias por cese de actividad de trabajadores autónomos (“PECATA”), cuya gestión fue encomendada mayoritariamente a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a través del Real Decreto-ley 8/2020 y posteriores, y cuyo objetivo era proteger al colectivo de trabajadores autónomos ante la crisis.
La prestación incluida en este Real Decreto-ley pudo ser solicitada por los trabajadores autónomos desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio del mismo año. De las 1.541.578 solicitudes recibidas en ese periodo, se reconocieron provisionalmente en ese momento de forma favorable por parte de las Mutuas un 96,33%, lo que supone un total de 1.484.992 prestaciones extraordinarias, dando una cobertura sin precedentes a este colectivo.
De estas 1.484.992 resoluciones reconocidas provisionalmente, 781.691 (el 52,64%) de estos expedientes han sido por suspensión de actividad, mientras que 703.301 (el 47,36%) por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos. El importe total abonado por las Mutuas de la prestación extraordinaria desde la declaración del Estado de alarma hasta el 30 de junio de 2020 asciende a 3.758,72 millones de euros.
Las Mutuas también se dirigirán a un número estimado de 20.000 autónomos, con el fin de abonarles las diferencias correspondientes en su prestación extraordinaria de cese de actividad, toda vez que en el momento en el que se emitieron las resoluciones provisionales de dicha prestación, las Mutuas desconocían toda la información sobre las cotizaciones efectivas realizadas por estos autónomos en el Régimen Especial.
Desde el inicio de la pandemia, hasta el mes de marzo de 2022, se han puesto en marcha hasta 19 modalidades distintas de prestación extraordinaria de cese de actividad, que han sido gestionadas en prácticamente su totalidad por las Mutuas y se han realizado sucesivas modificaciones legales para la adaptación de las prestaciones a cada momento de la pandemia. Esto, junto con un proceso de análisis muy exhaustivo, ha llevado a que se realicen ahora las comprobaciones resoluciones provisionales de PECATA por parte de las Mutuas, previsto en el artículo 17.9 del citado Real Decreto-ley, que las regula.
Así las cosas, se inicia en septiembre un proceso en el que durante los próximos meses las Mutuas procederán a realizar las comunicaciones de los acuerdos correspondientes, para confirmar los reconocimientos provisionales y ofrecer el trámite de audiencia que permita adoptar la resolución definitiva en cada supuesto.
Habida cuenta de lo anterior, con los datos actuales, las Mutuas estiman que confirmarán como favorables y definitivas las resoluciones provisionales de 1.318.635 autónomos, correspondiendo 714.538 (54,19%) por suspensión de la actividad del autónomo y 604.097 (45,81%) por reducción del 75% de los ingresos de dicha actividad.
Con la mayoría de las resoluciones provisionales confirmadas favorablemente (1.318.635), el número de autónomos a los que se prevé comunicar la apertura del trámite de audiencia al no disponer de toda la información que hubiera permitido confirmar su reconocimiento provisional, es de 166.357, es decir, un 11,20% del total de prestaciones extraordinarias por cese de actividad (“PECATA”) concedidas.
A estos efectos, las Mutuas van a ofrecer un nuevo plazo para que estos autónomos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas, así como aportar la documentación que sea necesaria, todo ello conforme a lo previsto para el trámite de audiencia en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
De estas 166.357 prestaciones, 99.204 se motivaron por reducción de la facturación y 67.153 por suspensión de la actividad.
Si bien estas cifras son las estimaciones de los expedientes en los que las Mutuas tienen previsto abrir el trámite de audiencia a los autónomos, estas entidades continúan revisando las resoluciones provisionales tal y como establecía la ley.