La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) ha concedido, tras la evaluación hecha de la candidatura por parte de la Junta Directiva de esta entidad colaboradora con la Seguridad Social, a Pastas La Isleña, empresa fundada en 1870 en el municipio grancanario de Arucas, el “Premio Alberto Guanche” a las mejores prácticas preventivas en las empresas en su edición de 2024. La Isleña “ha demostrado una notable reducción de la siniestralidad laboral durante el último quinquenio. Además, se observa una sólida cultura preventiva que posibilita una adecuada inversión en recursos humanos y materiales para mejorar las condiciones de salud laboral” de los 42 trabajadores y trabajadoras de esta entidad.
Once han sido las entidades que se han hecho acreedoras de este galardón con anterioridad: Metropolitano de Tenerife, Grupo Montesano, Cajasiete, Haricana, Klingele Embalajes Canarias, S.A., TITSA, COFARTE, el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, AMATE, Oakley College, SL y el Servicio de Prevención del Cabildo de Tenerife. La Junta Directiva de MAC, tal y como figura en las bases del premio, fue quien decidió en su reunión del 25 de octubre dar este galardón a esta empresa centenaria tras examinar la documentación aportada.
MAC creó en 2011 el Premio “Alberto Guanche”. Como es sabido, Alberto Guanche Marrero (1950-2001) fue, además de profesor de Derecho del Trabajo de la ULL, consejero de Trabajo, Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias durante la primera legislatura autonómica (1987-91) y asesor jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).
La entrega de este galardón se hará en un acto que todavía no tiene fijada su fecha.