El pasado 3 de marzo, la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) activó en su web un apartado específico sobre el COVID-19, diez días antes de que se declarara el estado de alarma que todavía implica el confinamiento de la población en su hogares hasta, de momento, el 26 de abril. Cuando el Gobierno publicó el RD en el que se recogían las directrices que debían seguir los autónomos y las autónomas para tener acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad motivada por el COVID-19, todas las Mutuas se vieron obligadas a hacer un ingente esfuerzo para atender, facilitar y cumplir con el aluvión de solicitudes que, todavía hoy, siguen llegando.
En el caso de MAC, se ha creado dentro de apartado relacionado con el coronavirus, un espacio destinado sólo a la gestión de la prestación regulada por los Reales Decretos Leyes 8/2020 y 11/2020. A través del enlace https://www.mac-mutua.org/wp-content/uploads/2020/04/MAC-AUTONOMOS-COVID-19_VS4.pdf, los/las trabajadores/as afectados/as no solo tienen acceso a través de un cartel interactivo (también ha sido adecuado para su distribución por whatsapp y RRSS) al formulario que les permite cumplimentar los datos para acceder a la ayuda (además de incorporar la documentación requerida), sino que desde ese cartel se accede a la información relacionada con los criterios de aplicación de la prestación (reales decretos, CNAEs, etc) y contenido vinculado al COVID-19 (consejos MAC, directrices laborales, acciones preventivas, etc).