MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, numero 1, y el Centro Especifico para la mejora e Innovacion de las Empresas (CERpIE) de la Universidad Politecnica de Catalunya (UPC) organizaron una jornada informativa con el objetivo de introducir el concepto de gamificacion y analizar practicas realizadas para cambiar habitos y fomentar conductas seguras en el ambito laboral. Este evento reunio a profesionales de la prevencion de riesgos laborales, que siguieron las intervenciones de forma presencial, en las instalaciones de MC MUTUAL, en la sede de la avenida Diagonal, en Barcelona, y en streaming.
En la inauguracion del evento, Alejandro Romero, Director de los Servicios de Prevencion de Riesgos Laborales de MC MUTUAL, justifico que aunque la prevencion no debe considerarse nunca como un juego, si podemos utilizar dinamicas del juego para cambiar los malos habitos de las personas en sus puestos de trabajo y sustituirlos por actitudes seguras que garanticen su seguridad y su salud. Unas tecnicas que estan cosechando resultados muy satisfactorios en el mundo de la empresa y que, actualmente, son claves en los procesos de aprendizaje y en la prevencion de riesgos laborales.
Por su parte, el Director del CERpIE, afirmo que las formas de trabajar estan cambiando hoy en dia, aunque aun persisten los accidentes laborales. En este sentido, Pedro R. Mondelo expuso que desde la universidad se trabaja para conocer como sera el trabajo del futuro y se ponen sobre la mesa las estrategias mas adecuadas para cada organizacion, entre ellas la gamificacion, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.
Ejemplos practicos de gamificacion
Durante la jornada informativa, los ponentes pusieron en practica la gamificacion para ejemplificar sus explicaciones. En este sentido, Gustavo Rosal, Manager de SGS Hife Consultancy, hizo enfasis en los conceptos clave del factor humano y en los procesos de observacion de conductas preventivas, a traves de diferentes juegos en los que participaron algunos asistentes a la jornada. Con los retos propuestos durante su ponencia, el experto evidencio la importancia de marcar objetivos concretos para utilizar la gamificacion y motivar cambios en los comportamientos de los trabajadores de una empresa, en materia de prevencion.
Flavio Escribano, productor en el Departamento de Investigacion en Gamificacion de GECON.es, tambien utilizo el juego para dar a conocer los componentes de todo proceso de gamificacion, como son los objetivos, las esteticas utilizadas, las dinamicas que genera el juego, los componentes para desarrollar la tecnica de gamificacion y, por ultimo, los beneficios que aporta la participacion para los miembros de la organizacion.
Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Miguel Angel Perez, Jefe del Departamento de Gestion de la Prevencion de MC MUTUAL, en la que intervinieron Alicia Luque, Directora de Prevencion, Medio Ambiente e Infraestructuras de la empresa Emypro; Ruth Contreras, Directora del Observatorio de Comunicacion, Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autonoma de Barcelona y la Universidad de Vic; Eva Requena, Manager de Comunicacion y Redes Sociales de Attacommunity; y Joan Manel Castella, Jefe del Servicio de Prevencion y Salud Laboral de la Asociacion Nuclear Asco- Vandellos.
Todos ellos, expusieron las experiencias desarrolladas en sus organizaciones, utilizando la gamificacion. Sobre el futuro de esta tecnica, coincidieron en afirmar que, aunque esta muy de moda, ha llegado para quedarse y que, para tener exito en un proceso de gamificacion, la motivacion y la predisposicion de los trabajadores para participar es mas importante que su edad. Donde no encontraron consenso, fue en el debate de si, en prevencion de riesgos laborales todo puede ser gamificado.