- Aszende, Majestic Hotel & SPA Barcelona, Freudenberg Performance Materials Spain y el Institut Català de la Salut, entre las entidades galardonadas
- Ricoh España ha recibido una mención de honor por haber recibido el premio dos años consecutivos, mientras que Gomà Camps, Universidad Loyola y Grupo Coface han obtenido distinciones por sus actuaciones en promoción de la salud, innovación en prevención y seguridad vial, respectivamente
MC MUTUAL ha celebrado la XXIII edición de los Premios MC MUTUAL “Antonio Baró” a la Prevención de Riesgos Laborales, un evento que reconoce a empresas e instituciones destacadas por su compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo.
Este año, las empresas galardonadas son Aszende, especializada en instalación y mantenimiento de ascensores; Carbonell Figueras, dedicada a la construcción de infraestructuras; Freudenberg Performance Materials Spain, experta en productos de sellado y control de vibraciones; Grupo Torrent, especialista en cierres para los sectores del aceite de oliva, licores y vinos; Institut Català de la Salut, la mayor empresa pública de servicios sanitarios de Catalunya; y Majestic Hotel & SPA Barcelona, uno de los hoteles más emblemáticos de Barcelona.
Además, Ricoh España, empresa líder en tecnología, ha recibido una mención de honor por haber sido merecedora del premio en dos años consecutivos, mientras que la Universidad Loyola ha sido premiada por sus innovadoras iniciativas en prevención de riesgos laborales. También se ha reconocido a Gomà Camps, fabricante de papel tisú y productos reciclados, por sus buenas prácticas en promoción de la salud, y a Grupo Coface, la aseguradora de crédito, por sus actuaciones en seguridad vial.
El jurado también ha otorgado accésits especiales a Ingeniería y Montajes Electroneumáticos, Hidráulicas y Viales, Nayper Motor, Riverfresh Iregua y Transformaciones Agrícolas Badajoz por su destacada labor en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.
El evento, inaugurado por Enric Reyna, presidente de MC MUTUAL, ha contado con la presencia de Diego Rodríguez Tornos, subdirector general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Núria Gilgado, directora general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat y Salut Laboral del Departament d’Empresa i Treball; Montserrat Solórzano, directora del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Manel Plana, director general de MC MUTUAL.
Enric Reyna ha destacado la necesidad de colaboración público-privada para avanzar en la prevención de riesgos laborales y concienciar así a toda la sociedad de la necesidad de evaluar los posibles riesgos de los puestos de trabajo en un momento en que la prevención está más vigente que nunca.
Por su parte, Diego Rodríguez Tornos, subdirector general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, ha destacado la creciente importancia de las mutuas, que en los últimos años han ampliado sus funciones para gestionar prestaciones clave como la incapacidad temporal por contingencia común o el riesgo durante el embarazo y lactancia.
Según ha explicado, en 2023 los costes de estas prestaciones fueron significativos, especialmente en el caso de la incapacidad temporal por contingencia común, que supuso un coste de 8.500 millones de euros. Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia de las mutuas en el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las empresas.
Durante su discurso, Núria Gilgado, directora general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral del Departament d’Empresa i Treball, ha expresado su preocupación por la siniestralidad laboral. “A día de hoy, todavía hay accidentes que tienen que ver con caídas en altura o con atrapamientos de maquinaria, accidentes que son evitables con las medidas de prevención adecuadas”, ha dicho.
Asimismo, Montserrat Solórzano, directora del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, ha recordado que “cada día, dos personas no regresan a casa después del trabajo” y ha agradecido a MC MUTUAL por su labor en incentivar una prevención de calidad. También ha instado a las empresas a continuar mejorando las condiciones de trabajo para garantizar la seguridad y bienestar de las personas.
Josep Pomar, gerente del ICS, que ha hablado en nombre de las empresas galardonadas, ha afirmado que “estos premios son un potente estímulo para seguir innovando y buscando el bienestar de los trabajadores”.
Manel Plana, director general de la mutua, ha destacado la apuesta que hace más de dos décadas hizo MC MUTUAL por incentivar la prevención positiva a través de la creación de este certamen, “buscando que la seguridad laboral fuera percibida como una valiosa inversión”.
En homenaje a este legado, la presente edición ha otorgado el Premio Especial de la Dirección a Francesc Hernández Carbó, quien lideró la mutua del 2000 al 2014 e impulsó la creación de los premios. “Gracias a su apuesta, los Premios Antonio Baró, pioneros en el ámbito de la prevención en España, se han consolidado como un referente a nivel nacional”, ha señalado Plana.
El acto, al que han asistido más de 160 personas, ha contado con la presencia de altos cargos de la Generalitat, representantes de asociaciones empresariales como Foment y PIMEC, y miembros de colegios profesionales, como los Graduados Sociales de Barcelona y Tarragona. También han participado integrantes de los órganos de gobierno de la mutua y representantes de empresas mutualistas.