El nuevo proceso permite que el hospital de la entidad en Palma se beneficie de una óptima calidad del instrumental y sus procesos asociados.
Esta iniciativa se enmarca en la firme apuesta de Mutua Balear por mejorar la seguridad de sus pacientes.
Mutua Balear publica un vídeo a través de todos sus canales en el que muestra en qué consiste el nuevo proceso de esterilización de material quirúrgico que ha empezado a implementar en su hospital de Palma.
Y es que, en su firme apuesta por mejorar día a día la seguridad del paciente, la entidad ha instalado recientemente un nuevo sistema de esterilización que asegura una óptima calidad del instrumental y sus procesos asociados, que resultan claves para el éxito de cualquier intervención quirúrgica.
El proceso de esterilización se inicia una vez finalizada la intervención, cuando el instrumental utilizado es transportado desde del quirófano hasta la zona de lavado. Allí es introducido en la lavadora mediante cestas especiales. Cuando se completa el proceso de lavado, el material se extrae de la máquina a través de una puerta distinta para colocarlo en los contenedores o empaquetarlo debidamente.
Seguidamente, se introduce en el autoclave de vapor o en el esterilizador de plasma y se procesa con el programa correspondiente hasta inactivar cualquier microorganismo, completando así la esterilización de todo el material quirúrgico.
Posteriormente, el material estéril se guarda de forma meticulosa en una zona destinada específicamente a su almacenaje. De esta forma, todo el instrumental vuelve a estar disponible para ser utilizado en una nueva operación.
Para que todo este proceso sea posible, cabe recordar que la limpieza imprescindible. En este sentido, los profesionales sanitarios colaboran estrechamente con el equipo de limpieza de Mutua Balear, que está totalmente implicado en mantener una correcta higiene sanitaria que redunda en la seguridad del paciente.
El Departamento de Esterilización está integrado en el bloque quirúrgico del Hospital de Mutua Balear, junto con los quirófanos y la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), y cuenta con tres zonas diferenciadas: zona de recepción y lavado, zona de empaquetado y esterilización y, por último, zona de almacenaje.
Este vídeo se suma a los publicados anteriormente en cuidamostusalud.org, portal especializado en contenidos útiles e informativos de la actividad sanitaria de Mutua Balear. Entre ellos, cabe destacar aquellos que muestran algunos de los innovadores procedimientos aplicados por los profesionales sanitarios de la entidad, como el tratamiento de fracturas de metatarsianos con apoyo inmediato o el de férulas de tracción digital.
El Hospital de Mutua Balear ostenta desde finales del año pasado la Acreditación sanitaria Nivel III que otorga el Govern de les Illes Balears a aquellos centros que alcanzan el máximo grado posible en los estándares e indicadores de referencia establecidos por la Conselleria de Salut i Consum. Además, cuenta también con la Acreditación QH+ 1 estrella, un reconocimiento otorgado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).