Mutua Montanesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social numero 7 y con mas de un siglo de vida dedicado a la gestion de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, celebro ayer su Junta General Anual para refrendar los resultados de 2020. En un ano marcado por la pandemia en el que han tenido que afrontar una situacion inedita, han conseguido avanzar para posicionarse como mutua de referencia en cuanto a calidad y servicios.
Segun los resultados presentados y aprobados por unanimidad, Mutua Motanesa ha conseguido mostrar todo su potencial para enfrentarse a una situacion muy complicada. Asi, las cuentas muestran un resultado economico del ejercicio con un superavit que asciende a 1,8 millones de euros, datos que refuerzan su solvencia como entidad colaboradora de la Seguridad Social sin animo de lucro.
A lo largo de 2020, las cuotas gestionadas por cuenta de la Seguridad Social disminuyeron un 0,33% respecto a 2019. Aunque lo mas destacable fue la significativa subida del numero de empresas protegidas, que aumentaron un 7,8% respecto al ano anterior. El numero de trabajadores protegidos se redujo, por el contrario, un 1,19%. En total, Mutua ha trabajado codo con codo con 25.004 empresas y 33.822 autonomos, nuevo record historico.
Tal y como se ha remarcado durante la Junta General, la pandemia por COVID-19 ha provocado que el 2020 haya sido un año marcado por las decisiones tácticas y operativas de ajuste de servicio con el objetivo de dar respuesta a las distintas situaciones acaecidas y que han puesto en situaciones de estrés a la entidad. Por ello, más que nunca han sido necesarias la toma de decisiones inmediatas, la flexibilidad en su implantación y el compromiso de las personas que las han llevado a cabo, como han puesto de manifiesto.
Casi 50 millones de euros gestionados y abonados a los autonomos.
Con un gasto extraordinario derivado de la situacion de la COVID de un total de 303.000 euros, Mutua Montanesa ha tenido que adaptar sus equipos a una dura realidad que ha supuesto teletrabajo, teleasistencia y mucho esfuerzo para poder ofrecer los mejores servicios a empresas y trabajadores. Entre las labores realizadas, destaca el abono de 49.800.471,83 E a los empleados autonomos, correspondientes a las prestaciones extraordinarias que se fueron aprobando desde el mes de marzo de 2020 por parte del Gobierno espanol.
El foco central del Plan Estrategico 2019-2021 es la profunda transformación del modelo de servicio, iniciada ya tres años atrás. Los principales retos que ya trabajan este 2021 son: redefinicion de la propuesta de valor y del modelo de atencion al mutualista; implantacion de modelos de automatizacion y robotizacion de procesos; y el inicio del proyecto de optimizacion de los portales web de atencion.
Como ha destacado el presidente de Mutua Montanesa, Luis Miguel Garcia, en su intervencion ante la Junta: Tras varios años resaltando como una fortaleza la calidad de nuestro equipo humano, su compromiso, su entrega, su excelencia en el trabajo en equipo, su progresión técnica y profesional, este año 2020 ha sido la prueba de que, como equipo, hoy competimos entre los mejores. Hemos sido capaces de superar la expectativas, mantener la solidez del proyecto compartido, llevar a cabo la ejecución de nuestro plan estratégico, junto a la digitalización de nuestros procesos y la simplificación de la relación con nuestros asociados.
En este éxito, destaco, ha sido fundamental la capacidad de adaptación con rapidez que han demostrado todo el personal y la puntera capacitación tecnológica. El presidente de Mutua Montanesa tambien ha querido agradecer a los proveedores de servicios que han estado dando todo su apoyo en unas condiciones extremadamente difíciles. Gracias a nuestros mutualistas y colaboradores por su confianza y el reconocimiento que dan a nuestra labor.
Para consultar el Informe integrado 2020, pinche aqui.