Qué hacemos

AMAT se organiza en distintos departamentos que tienen como finalidad desarrollar las funciones que se indican a continuación, para el logro de los objetivos acordados en la Junta de Gobierno y Asamblea General de AMAT.

Funciones

  • Participar en la planificación, coordinación, ejecución, control y mejora de las actividades propias del Área de Estudios Económicos, Presupuestos y Contabilidad.
  • Recoger y actualizar información periódica para la elaboración de estadísticas del Sector de Mutuas.
  • Diseñar, elaborar y distribuir internamente informes económicos.
  • Analizar el impacto económico en las Mutuas atendiendo a la normativa vigente y en elaboración.
  • Analizar los informes emitidos sobre la actividad del Sector por Organismos y Entidades.

Funciones

  • Realizar acciones de naturaleza jurídica encaminadas a la defensa de los intereses del Sector ante cualquier interlocutor, especialmente ante los diferentes Organismos Oficiales.
  • Análisis y emisión de propuestas jurídicas y de gestión, de mejoras e innovación en las tareas de colaboración de las Mutuas, así como las referentes a su régimen jurídico.
  • Coordinar actuaciones entre las Mutuas dirigidas a unificar criterios sectoriales, a través de diversos Grupos de Trabajo.
  • Elaboración de informes jurídicos y convenios de colaboración entre Entidades.
  • Emitir observaciones a los diferentes proyectos normativos que afectan a las Mutuas.
  • Negociación del Convenio Colectivo Sectorial de aplicación a las Mutuas.

Funciones

  • Planificar, organizar, ejecutar y controlar los proyectos informáticos llevados a cabo por AMAT.
  • Programa para la prevención y reducción de las contingencias profesionales y comunes en las empresas (RESINA)
  • Programa para la gestión de los recursos sanitarios sectoriales (INDIGO)
  • Visor único sectorial de históricas clínicas (VISOR)
  • Programa de información para estudios sectoriales (CRC)
  • Programa para el análisis y tratamiento de reclamaciones y de la litigiosidad (OVRL)
  • Colaborar con la Dirección y los distintos Departamentos de AMAT en la búsqueda de soluciones tecnológicas apropiadas para sus necesidades.
  • Asesorar en materia de tecnología en los procesos de selección, contratación y seguimiento de los proveedores que prestan los servicios a otros Departamentos.
  • Coordinar los procesos de información entre la Tesorería General de la Seguridad Social, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y los distintos departamentos de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Funciones

  • Suministrar información sobre la actualidad del Sector de Mutuas a los medios de comunicación.
  • Coordinar, planificar y llevar a cabo jornadas y eventos sobre salud laboral y sobre reducción del absentismo laboral por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en todo el territorio nacional.
  • Mantener actualizados los distintos canales de información.
  • Diseño y producción del material corporativo e informativo.
  • Soporte a los distintos departamentos de AMAT, dentro del ámbito del marketing y comunicación.
  • Apoyo a las relaciones institucionales de los miembros de la Asociación.

UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO

La Unidad de Atención Telefónica al Usuario, que se puso en marcha en 2004, fue creada para dar solución a las incidencias y problemas que puedan surgir a las empresas en la utilización del sistema RED, para la transmisión de los partes médicos de bajas y altas de los procesos de Incapacidad Temporal.

Dicha unidad se encuentra en el ámbito del Acuerdo suscrito en 2004 entre AMAT y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Funcionamiento: cuando una empresa se encuentra con problemas en la transmisión de los partes médicos de Incapacidad Temporal por el sistema RED, tiene a su disposición el teléfono 901502050 de la Tesorería General de la Seguridad Social. Siguiendo las indicaciones, la llamada es desviada a la Unidad de Atención al Usuario, donde un equipo vinculado a AMAT atiende la consulta.

En cuanto al número de consultas atendidas, cabe destacar que se ha registrado un descenso de 32.019 llamadas, que representa un 18,43 por ciento menos, pasando de 173.724 en el año 2020 a 141.705 en el ejercicio 2021.

Por otro lado, el número de partes transmitidos se ha incrementado un 8,47%, pasando de 21.175.178 en 2020 a 22.968.104 en el ejercicio 2021.



Teléfono 901502050

Organismos nacionales

AMAT mantiene una comunicación y colaboración permanente y fluida con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de su Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) representa y defiende a las Empresas y a los Empresarios Españoles. Fue fundada en 1977 e integra con carácter voluntario a 2.000.000 de Empresas y Autónomos de todos los Sectores de Actividades, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.000 Asociaciones de carácter territorial y sectorial, de base. AMAT está asociada a CEOE como miembro de pleno derecho y representa los intereses de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

AMAT tiene un representante en el Comité Ejecutivo de CEOE, dos en su Junta Directiva, y seis representantes en la Asamblea General.

AMAT participa en las Comisiones de CEOE:

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa representa y defiende los intereses y demandas de las pequeñas y medianas Empresas y de los Empresarios Autónomos españoles. Cuenta con una Vicepresidencia nata en CEOE. AMAT cuenta con un representante en la Junta Directiva de CEPYME y con cuatro representantes en la Asamblea General de dicha Confederación Empresarial.

Asimismo, AMAT forma parte del Grupo de Trabajo sobre el Crecimiento Empresarial de CEPYME.

UNESPA es la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Fundada en 1977, representa a más de 200 compañías que abarcan el 96% del negocio asegurador en España.

AMAT está incorporada a UNESPA como socio adherido y, como consecuencia de ello, ha participado en cuantas actividades tuvieron interés para el Sector de Mutuas asistiendo y participando en todas las reuniones de su Comisión Laboral, así como en los Grupos de Trabajo creados en el seno de la misma.

Mención especial merece la participación en el Grupo de Trabajo de Convenio Colectivo, que a lo largo de 2021 ha tenido una intensa actividad como consecuencia de la Negociación del Convenio Colectivo general en el ámbito estatal para el sector de Entidades de Seguros, reaseguros y Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que fue publicado el 27 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado y tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2024.

Organismos internacionales

Mundiales

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es la organización internacional líder a nivel mundial que reúne a instituciones de Seguridad Social, Ministerios y Entidades Gubernamentales.

La AISS fue creada en 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo. Hoy en día cuenta con más de 320 instituciones miembros de más de 150 países.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional que busca la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias en Seguridad Social y en el ámbito de la protección social.

Los orígenes de este organismo se remontan al I Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, que se celebró en Barcelona en 1950.

Europeos

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo pretende que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de las empresas, los empleados y los gobiernos. La sede en España está en Bilbao.

BusinessEurope es la Patronal europea cuyo objetivo principal es defender el crecimiento y la competitividad de las Empresas a nivel europeo.

Entre sus miembros figura la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, de la que AMAT forma parte.

El Foro Europeo del Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (Forum Europeo) fue fundado en 1992, por las aseguradoras del accidente de trabajo en Europa.

AMAT es miembro activo de esta Organización.

El Foro Europeo tiene como objetivo promover el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones miembros, que a menudo enfrentan los mismos problemas en términos de seguros, prevención o rehabilitación.

Desde 2019, el Foro Europeo cuenta con 25 instituciones de 21 países miembros. La Presidencia del Foro Europeo rota entre los países miembros cada año. España ostentó la presidencia en el año 2016., con la responsabilidad de celebrar la Conferencia Anual y la Asamblea General. Programa Forum 2016

Convenios

AMAT y la Fundación Filia de Amparo al Menor mantienen un convenio de colaboración para la realización de Seminarios formativos sobre el bienestar psicoemocional de los trabajadores, que viene realizándose desde el año 2015.

AMAT y la Universidad de Valladolid mantienen un convenio desde el año 2019 para promover actividades orientadas a acercar el Mutualismo empresarial al ámbito universitario, así como para elaborar informes publicaciones y jornadas, en la que trasladar los resultados de los estudios realizados en el ámbito de competencia de estas dos Instituciones.

AMAT y la Universidad de Castilla-La Mancha tienen un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover proyectos de formación, tanto para el personal docente e investigador como para el colectivo de estudiantes.

Sin perjuicio de otros ámbitos de actuación que pudieran acordarse, los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha pueden realizar prácticas en empresas y en centros de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, con sede en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

AMAT y el Consejo General del Poder Judicial cuentan con un convenio marco de colaboración suscrito en el año 2018, y prorrogado en el 2020, con el objetivo de diseñar y desarrollar actividades dirigidas a mejorar el conocimiento de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social entre los Jueces y Magistrados que forman parte del mismo.

EESSI

El Proyecto EESSI (European Exchange of Social Security Information) es un sistema informático que ayuda a los organismos de seguridad social de toda la UE a intercambiar información de forma más rápida y segura, tal como exige la normativa de la UE sobre coordinación de la Seguridad Social.

EESSI conectará en torno a 15.000 Instituciones de Seguridad Social de toda Europa, entre las que se encuentran las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En relación con los datos a intercambiar en España, los principales son Accidentes de Trabajo, Desempleo, y Cese de Actividad de Trabajadores.

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