- Ha procedido a inscribirse en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológico y el Reto Demográfico.
Solimat, fiel a su compromiso social y ambiental, ha cuantificado, por primera vez, su huella de carbono agregada de sus centros distribuidos en su ámbito de actuación (Castilla-La Mancha, Ávila y Madrid), obteniendo, así, el sello de registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Se trata de un registro, de carácter voluntario, que permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en toneladas de CO2 que son liberados a la atmósfera. En este caso, contempla tanto las emisiones directas como indirectas.
Las emisiones directas o de alcance 1 son las emisiones directas que resultan de las actividades propias de la organización mientras que las indirectas o de alcance 2 son las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica.
Así pues, Solimat emitió 375 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) durante el año 2022, de las cuales el 32% correspondieron a emisiones directas y el 68% a indirectas.
Además, para Solimat esta acción no es sólo un elemento de cálculo para cuantificar el impacto que genera su actividad en el calentamiento global, sino un primer paso en el camino de la mejora. Se trata de una herramienta de sensibilización y una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la entidad.
En este sentido, la mutua establece un Plan de Medidas para su reducción con acciones como el cambio de su luminaria a luces LED, arreglo de placas solares, como comunicaciones para concienciar a su personal del uso de la energía, entre otras. Unas medidas que van encaminadas a ser más eficientes energéticamente y a disminuir la energía consumida, contribuyendo, así, a la mejora del medio ambiente.
Compromiso Social
Este compromiso se une al resto de políticas, distintivos y acciones que Solimat asume en su Responsabilidad Social Corporativa como son el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (efr) que otorga la Fundación MásFamilia; la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de sus Diez Principios; y diferentes distintivos en materia de igualdad y conciliación, que ha ido obteniendo a lo largo de los últimos años.