- La Quinta de Amando ha sido el lugar escogido para celebrar, hoy, la Junta General Ordinaria de la mutua, donde se han presentado los resultados económicos y los datos más relevantes del ejercicio 2023.
Solimat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº72, gracias a su eficiente gestión, ha cerrado el ejercicio 2023 con un resultado positivo de más de 8 millones de euros. Así pues, una vez descontados los gastos derivados de su actividad y la dotación de sus reservas, la mutua ingresará a la Seguridad Social cerca de 6 millones y medio de euros, que contribuirán al sostenimiento del Sistema Público.
Durante la asamblea, se ha presentado el Informe de Gestión y la Memoria de Sostenibilidad, documento que refleja la transparencia y la responsabilidad social de la mutua, y que recoge los principales datos de actividad de la mutua. Todo ello englobado en las dimensiones social, económica, y medioambiental. De igual forma, Solimat ha presentado las cuentas correspondientes al año 2023 y el anteproyecto de presupuestos de 2025, entre otras cuestiones. Unas cuentas y gestión que han sido aprobadas, por unanimidad, por todos sus acreditados.
En primer lugar, tras la apertura de la sesión, el presidente de la entidad ha realizado una mención especial a los 30 años de excelencia y compromiso con la salud laboral del Hospital San José. En su presentación, ha destacado cómo, a lo largo de estas tres décadas, este centro hospitalario ha evolucionado significativamente, siempre con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad a sus pacientes y convirtiéndose en un hospital de referencia dentro del sector.
Datos 2023
Solimat cuenta con un equipo de trabajo formado por 210 personas, grandes profesionales del ámbito sanitario y de la gestión administrativa. Además, fruto de la Política de igualdad de género en la Entidad, la plantilla está integrada por un 57,62% de mujeres y un 42,38% de hombres, según datos a 31 de diciembre de 2023.
Con presencia en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila y una cobertura sanitaria a nivel nacional, la mutua da cobertura a una población protegida de más de 160.000 trabajadores, de los cuales más de 140.000 son trabajadores por cuenta ajena y cerca de 20.000 trabajadores por cuenta propia o autónomos. Y, en relación con las empresas, la mutua cuenta con cerca de 12.000 empresas asociadas.
Respecto al volumen de actividad asistencial se realizaron, en centros propios, más de 160.000 actos asistenciales, siendo el 68,7% en Contingencia Profesional, el 21,6% en Contingencia Común y el 9,7% en otras asistencias generadas por acuerdos sanitarios con otras mutuas y otros acuerdos en el Hospital.
Por otro lado, y con relación a datos de siniestralidad laboral, el número total de siniestros de origen laboral ha sido de 10.704, de los cuales 5.620 causaron baja laboral y 5.084 fueron siniestros sin baja laboral.
Destacar que Solimat tiene como principal objetivo ofrecer un servicio de calidad y buscar el bienestar de sus usuarios. Así pues, en relación con los Servicios Sanitarios el Índice de Valoración de dichos servicios alcanzó, en 2023, un 8,9 y la Satisfacción General un 9,1. De igual forma, los usuarios realizaron encuestas para valorar el servicio de gestión administrativa calificándolo de notable. En concreto, la puntuación fue de 8,3 en Satisfacción General y 8,2 en Valoración del Servicio.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas en Promoción de la Prevención, durante el ejercicio 2023, fueron 93 en el apartado de actividades internas y en actividades planificadas se llegó a cerca de 20.000 trabajadores.
En relación a las acciones solidarias llevadas a cabo en 2023 se destacan: el apoyo institucional y participación de trabajadores en la 11ª Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural, la recogida de tapones y de prensa diaria para fines benéficos, la Campaña de Recogida de Alimentos a favor de Cáritas Diocesana y, también, la divulgación de campañas de diversa índole: en materia de prevención, sanitarias…, así como la difusión y apoyo a Días Internacionales y Mundiales.
Además, Solimat, fiel a su compromiso social y ambiental, cuantificó, por primera vez, su Huella de Carbono agregada de sus centros distribuidos en su ámbito de actuación (Castilla-La Mancha, Ávila y Madrid), obteniendo, así, el sello de registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Para Solimat esta acción no es sólo un elemento de cálculo para cuantificar el impacto que genera su actividad en el calentamiento global, sino un primer paso en el camino de la mejora. Se trata de una herramienta de sensibilización y una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la entidad.