25 abril 2024. En el marco de la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Unión de Mutuas ha organizado la jornada «Las personas como factor clave para la transformación digital de las empresas: Hablemos del tecnoestrés», un punto de encuentro para abordar el reto de integrar tecnología y personas desde los distintos enfoques de los agentes que participan este complejo proceso.
«En Unión de Mutuas, estamos comprometidos a colaborar con nuestras empresas mutualistas en la promoción de entornos laborales seguros y saludables», afirma Mª Ángeles Capilla, directora territorial de Valencia, Alicante y Murcia de Unión de Mutuas. “Con el aumento de la implantación de las TIC en las empresas, se vuelve cada vez más relevante el impacto que pueden causar en la salud mental de las personas, especialmente en el ámbito laboral».
En la inauguración de la jornada, Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y director del INVASSAT, ha puesto de manifiesto que «la transformación digital está revolucionando la forma en que trabajamos, y con ella surgen nuevos desafíos en materia de seguridad y salud laboral. La jornada, en su inauguración, ha contado también con Ignacio López-Lapuente, Director General de Unimat Prevención, y Empar Martínez, Secretaria General de Femeval.
La jornada, celebrada en las instalaciones del centro asistencial de Unión de Mutuas en Paterna, ha reunido en una mesa de debate a un destacado grupo de expertos y profesionales del ámbito de la seguridad laboral y la transformación digital de Valmetal, Unimat Prevención, Femeval, ICA 2 y Aydai.
Javier Murcia, director del Proyecto GESTO en Unión de Mutuas, ha presentado el proyecto poniendo de manifiesto la importancia de realizar una efectiva gestión de los procesos de cambio asociados a la incorporación de tecnologías y transformación digital en las empresas. La incorporación de TIC aporta beneficios a las empresas, pero requiere una gestión adecuada para minimizar los impactos negativos, particularmente el tecnoestrés y los factores psicosociales asociados, que puede afectar a la salud de los trabajadores y perjudicar a las organizaciones. El foco principal es la gestión del cambio y, más allá de las tecnologías mismas, se trata de poner el acento en una gestión y apoyo a las personas durante esos procesos de cambio. Ha subrayado que la guía desarrollada del proyecto GESTO facilita el diagnóstico y predicción de posibles riesgos por TIC y representa la culminación de un proceso promovido por Unión de Mutuas en colaboración con otras entidades (Femeval, Valmetal, ICa2 y Social DinnApp), evidenciando así su compromiso en proporcionar a las empresas, recursos para abordar los desafíos a los que éstas se enfrentan en este ámbito.
Además, la jornada ha contado con una zona showroom donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de cerca los desafíos del tecnoestrés a través de aplicaciones de realidad virtual.
Unión de Mutuas invita a todos sus mutualistas a seguir participando en actividades que promuevan un entorno laboral más seguro y adaptado a los retos de la nueva era digital.