Está formada por la unión de un amplio colectivo de Mutuas Valencianas, ubicadas a lo largo y ancho del territorio de la Comunidad Valenciana, que en su día decidieron aunar esfuerzos, fundir sus organizaciones y sumar la amplia experiencia que todas y cada una de ellas habían ido acumulando desde los inicios del Mutualismo Patronal. Aúna en su seno a la Mutua Patronal Segorbina n° 108, Mupatche n° 195, la Unión Gremial Valentina n° 214, la Mutua Industrial Castellonense n° 236, la Mutua Agraria de Almazora n° 208, la Mutua de Accidentes en la Agricultura de Villareal n° 239, la Unión de Empresas Industriales n° 252, la Mutua Saguntina n° 256, la Mutua de Azulejeros n° 242, la Mutua de Manises n° 165, la Mutua La Senyera n° 182 y la Mutua AMAT n° 196.
Ser el resultado de la integración de tan gran número de Mutuas Valencianas implantadas desde sus orígenes en las más variadas zonas geográficas de la Comunidad Valenciana, permite a UNIÓN DE MUTUAS, tener un conocimiento exhaustivo y real de los mapas de riesgos existentes y de las necesidades de los trabajadores y las empresas valencianas en materia preventiva, lo que supone un auténtico principio de especialización territorial, extendiéndose su ámbito competencial a todo el Estado.
El 31 de diciembre de 2004 finalizó el proceso de fusión de Unión de Mutuas con Gremiat, Mutua de Accidentes de Trabajo n° 247. Este proceso supone la integración de 16 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el nombre de Unión de Mutuas trabajan en beneficio exclusivo de sus empresas mutualistas.